Gema Observatory

Gema Observatory

Obra
Gema Observatory
Arquitectura
Anmahian Winton Architects- Alex Anmahian AIA, Nick Winton AIA
Constructora
Patriots Builders - Scott Estabrooks
Ubicación
Central New Hampshire, USA
Ingeniería
RSE, Associates, Inc. - Sofya Auren P.E.
Año
2017
Colaboradores
Gte. de proyecto: Mazen Sakr // Equipo de trabajo: Anika Gramsey, Travis Williams
Web
http://aw-arch.com

Separándose deliberadamente de la geometría pregnante de los observatorios astronómicos (los de investigación, los públicos, los extra large, los privados, los domésticos…) este edificio se acerca a la geometría y topografía de la roca sobre la que se sitúa. Desde la plataforma de hormigón que se cala en la cima, rodeado de una oscuridad necesaria, el cuerpo facetado se eleva, se encumbra, con un gesto que parece auscultar el firmamento, un gesto de curiosidad, de genuino interés por alzarse más allá de sus propios límites. Y lo hace con delicadeza, sin gestos de utilería, sin mimetismos melodramáticos. La geometría facetada del volumen se reviste con planchas de acero. Los cortes rectos y las incisiones permiten abrir puertas de accesos y cuidados vanos para alojar discretas ventanas, algunas simbólicamente orientadas. El domo no describe una cúpula pero se gira y se abre por desplazamiento. Por contraste, el interior revestido en madera recibe la inevitable estructura circular del soporte del telescopio. Es una estructura independiente directamente anclada en la robusta base de hormigón, casi un mueble de acero que soporta el delicado y calibrado sistema de seguimiento. Pero no es evidente: el riel circular parece una cantería dibujada en el revestimiento interior de madera. Estudiadas estrategias de acondicionamiento térmico reducen los diferenciales de temperatura para minimizar las turbulencias térmicas que producen distorsiones. El equipamiento es básico, mínimo pero logra un alto estándar para permitir que este pequeño edifico se sume a la observación del firmamento honrando tradiciones ancestrales de todos los tiempos y culturas, con la tecnología y disposición del presente pero con una humildad digna de celebrar.

F. Pfenniger

Este observatorio astronómico privado está situado en una cima de montaña remota en el centro de New Hampshire. El sitio se caracteriza por afloramientos de granito y está situado en medio de un paisaje de tres millas de radio "oscuro" con muy poca contaminación lumínica para obstruir la visión astronómica.

El diseño de Gemma rechaza la cúpula tradicional a favor de una forma arquitectónica sintetizada que maximiza el espacio utilizable y responde al crudo contexto geográfico. Su forma continuamente facetada refleja la forma de relieve circundante, y la transición de plataformas de hormigón entre la base de la cumbre y la fundación del edificio, tejen juntas paisajes naturales y artificiales. Un patrón no convencional de revestimiento de acero galvanizado media entre la topografía irregular del sitio y la geometría del edificio, reflejando la orientación de Gemma tanto a los hitos geológicos como celestiales. Su dimensión, color y pátina evocan una relación material con los afloramientos de granito gris, mientras que su capacidad de transferencia de calor facilita la observación del cielo al minimizar la distorsión de la temperatura diferencial.

Como contrapunto al exterior y su contexto, el interior está revestido con contrachapado de abeto, creando un lugar de calidez y refugio de los alrededores ásperos. La primera planta está compuesta por una oficina de investigación, una litera para dormir y una sala de calentamiento, y está súper aislada para evitar que los diferenciales de temperatura interior/exterior generen remolinos de calor que impidan la visión astronómica. Una escalera helicoidal conduce desde el pabellón de entrada en voladizo hasta una fisura en el revestimiento que se abre a la cubierta de observación exterior. Continuando, la escalera llega a la plataforma de observación principal del observatorio dentro de la torreta facetada, su interior se caracteriza por techos altos, un telescopio más grande y un conjunto de cámaras. Una sola persona puede girar esta torreta a mano con un mecanismo utilizado normalmente en instalaciones de alta precisión, y una escotilla corredera manual abre el telescopio al cielo. Una grieta en el revestimiento de acero galvanizado crea una ventana de esquina, enmarcando a Polaris cuando la torreta está bloqueada en la posición cardinal meridional.

Guardar

Guardar

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano