Galería Miguel Rio Branco

Galería Miguel Rio Branco

En el acceso a ese lugar, la escala está también iluminada naturalmente de manera de reforzar su presencia y ampliar la invitación a visitar ese piso.
Obra
Galería Miguel Rio Branco
Arquitectura
Alexandre Brasil, André Luiz Prado, Bruno Santa Cecília, Carlos Alberto Maciel, Paula Zasnicoff
Ubicación
Brumadinho, MG, Brasil
Período
Año construcción: 2008-2010
Año
2008
Colaboradores
Manoela Campolina
Sup. construida
1.540m2
Fotografía
Alexandre Brasil, Eduardo Eckenfels, Leonardo Finotti
Web
www.arquitetosassociados.arq.br

Situado en un claro entre dos masas arbóreas importantes, este nuevo volumen del Museo que recibe la obra del autor que le da nombre, se instala sobre el terreno con una fuerza sobrecogedora. No emerge del suelo, aunque a ratos así parece; más bien flota sobre la topografía (que ha sido ajustada, según se observa en los esquemas explicativos de niveles que se acompañan) y, en virtud de la misma, aguas abajo directamente vuela sobre el terreno formando mostrando un vértice agudo y provocador, una proa que con incisiva decisión surca el espacio denso que rodea al edificio. Es la perspectiva que recibe al visitante cuya vía de acceso ligeramente sinuosa contrasta con la visión de este volumen dramático, incuestionable, fuerte y -por añadidura- hermético al que se accede mediante una escalera de piedra que aparece encastrada en la loma. El plano que recibe al visitante es un espacio de transición comprimido entre la gran masa de la sala elevada y la sala menor instalada en el subsuelo. Un cerramiento de cristal por tres lados atiende de luz superior a ésta última, permitiendo una relación visual con el plano del acceso y acentuando la percepción de flotación del volumen superior. Los materiales concurrentes son tratados con una voluntad de realzar su condición esencial, arquetípica: piedra, acero, cristal. No son necesariamente elementos “naturales” pero su presencia en el edificio es notoriamente esencial. Una gran losa nervada de hormigón armado apoyada sólo en dos soportes recibe la superestructura del entramado de acero que conforma el volumen superior, herméticamente cerrado con planchas de acero patinable liso con las costuras de soldadura muy remarcadas. Si en la fotografía de la obra el equilibrio parece precario, en la obra terminada la contundencia del resultado es incontrarrestable. 

F. Pfenniger

El proyecto de esta nueva galería tiene como objeto integrar y ampliar un conjunto de espacios expositivos del museo, adhiriéndole un edificio especialmente proyectado para recibir la obra del artista Miguel Rio Branco, ampliando sus posibilidades de exposición de su obra en variados montajes.

LUGAR

La Galería Miguel Rio Branco, está implantada en un terreno ubicado en una confluencia de dos vías, con una pendiente inicial acentuada en un plató elevado en su parte posterior. El área disponible para implantar el edificio está delimitada por dos masas arbóreas significativas que conforman un claro en la cual se yergue una masa edificada del edificio principal.

PROGRAMA

El nuevo edificio se organiza en tres niveles, estar o acceso por el nivel intermedio, que abriga una plaza cubierta y espacios de apoyo -sanitarios y bar. De este nivel, escalas y elevador dan acceso a un espacio expositivo en el piso inferior conformado por una sala cuadrada de 11,7por 11,7m y una altura de 6,5m. Esta sala se integra visualmente con el nivel de llegada a través de un plano transparente que permite vistas elevadas en relación al plano expositivo. También del nivel de llegada se accede al piso superior, abrigado en un bloque cerrado con un amplio espacio expositivo flexible, con capacidad de acomodación de gran variedad de conformaciones de salas. En tanto la sala inferior posibilita una interacción visual con el nivel de acceso y con la transparencia de su trecho superior, las salas superiores definen un ambiente introspectivo con cierre total hacia el exterior y uso de iluminación cenital, con luz natural indirecta en tres de cuatro lados del gran salón. En el acceso a ese lugar, la escala está también iluminada naturalmente de manera de reforzar su presencia y ampliar la invitación a visitar ese piso.

Complementan el conjunto un área de carga y descarga con acceso al piso superior, central de utilidades con subestación y estanque de agua para consumo, estanque de agua para prevención y combate de incendio, caseta de bombas y bodegaje de materia de aseo.

FORMA Y CONSTRUCCIÓN

En respuesta a la imagen propuesta por el artista, la mayor masa construida del edificio se asienta sobre el paisaje como una piedra esculpida posada sobre el lugar. Para eso apenas el volumen superior se conforma como volumen aparente y la sala inferior del nivel de acceso se define a través de la intervención de la topografía. Para eso un volumen de terraplén del terreno fue rediseñado, de manera de construir una nueva topografía constituida por dos apoyos del volumen principal. En tanto la sala inferior se encuentra semienterrada, la plaza de acceso se conforma como un vacío, intervalo entre suelo y construcción.

Con el fin de reforzar un carácter mineral del bloque principal, pretendido por el artista que da nombre a la galería, su construcción utiliza estructura metálica con malla de acero Usisac y terminación de acero patinable. La pátina favorece sutiles variaciones en el color y la textura de las superficies, marcados por el tiempo y el clima. Para reforzar esta característica, el proyecto buscó minimizar la presencia de atributos arquitectónicos tradicionales, tales como puertas, ventanas, muros, techos, tratando la volumetría con una abstracción intencional y aplicando sobre el volumen principal una sutil inclinación a través de los planos de cierre.

PREMIOS

  • 10º Premio Jóvenes Arquitectos - categoría obra construida - 2º lugar
  • 13ª premiación de arquitetura IAB-MG - prêmio ex-aequo de mejor obra construida- cultura
Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes