Edificios de Descentralización Administrativa San Luis

Edificios de Descentralización Administrativa San Luis

El carácter que asume como tipología es la de un parque cívico en el que conviven espacios y edificios de uso público.
Obra
Edificios de Descentralización Administrativa
Arquitectura
Esteban Bondone, bbgooo arquitectos Asoc.
Constructora
UTE de Constructora San Luis, Rovella Carranza S.A. y Alquimaq S.R.L.
Ubicación
San Luis, Argentina
Año
1999
Fotografía
estebanbondone.com.ar
Web
estebanbondone.com.ar

El proyecto en comento no es un edificio, son varios edificios reunidos en un conjunto concebido como un sistema complejo que, como tal, tiene un concepto y fundamento unitario que declara su cometido ciudadano y público y deja a cada edificio la especificidad de su propio cometido y su expresión. La escala del proyecto no invita a comentar cada edificio si no el conjunto, el mandato y su resolución.

 

El proyecto celebra el entorno geográfico y topográfico y se instala en la ladera con autonomía y autoridad, provocando un conjunto que remata en un gran zócalo que corona la cima con la plaza y los edificios del ejecutivo. Hay algo magnífico en esta concepción, una especie de voluntad que ensalza lo público como legado, como sello. Una circunvalación vial de trazado y confinamiento sinuosos recorre la base y permite acceder a los edificios ministeriales en su recorrido. Éstos, de trazado simple y racional, aparentemente similares en planta, se diferencian en la expresión específica de sus fachadas. Se podría decir que, en su especificidad, son austeros. Los edificios de la cumbre, en cambio, develan una aspiración superior, hablan de una relación de la proporciones regionales, del paisaje que reflejan (¿reproducen?), del símbolo que, también, encarnan. La plaza ciudadana del zócalo completa el ascenso y se constituye como soporte del poder ejecutivo que aloja en sus edificios emblemáticos. Un cuidadoso equilibrio de materiales se hace parte del proyecto, expresado en un uso racional pero también simbólicamente expresivo de la materia. Hormigón visto, usado en su expresión más universal y fuerte, recibe muros y revestimientos de piedra, local y adecuada. Cristal y acero en la estructura y en el muro cortina de los paramentos hablan de tecnología y modernidad. La cubierta-revestimiento de planchas de acero patinable son la solución sintética de todo: siendo un producto de la tecnología y la industria siderúrgica, evocan color y textura local. 

F. Pfenniger

EL sistema de edificios destinados a la descentralización administrativa del Gobierno de la Provincia de San Luis se ubica en la periferia urbana sur de la ciudad junto al Dique Chico, un reservorio de agua destinado históricamente a riego. El predio propiamente dicho es un cerro que ocupa una área de 22ha poblado por flora autóctona y cuya característica es la de un paisaje típicamente serrano. El límite de la “urbanidad y de tejido consolidado es precisamente el inicio del sector. El predio se alza sobre el nivel de los accesos a la ciudad y la autopista que une Córdoba y Mendoza y que atraviesa toda la provincia de San Luis. Esta localización le generan óptimas condiciones en relación, a su accesibilidad como a inmejorables visuales extendidas, tanto del predio a la ciudad como desde la ciudad hacia el predio.

Las condiciones de inserción plantearon un interesante desafío a partir de las características topográficas de emplazamiento de los edificios, resueltos en términos de terrazas sucesivas y caminos de ascenso hacia una plaza ciudadana en el plano superior.

El carácter que asume como tipología es la de un parque cívico en el que conviven espacios y edificios de uso público. Una equilibrada disposición de los edificios permite apreciar ese carácter extendiendo a su vez un programa de usos destinados a la recreación y el esparcimiento.

Organización del sistema

Se plantea una regulada disposición de edificios Ministeriales en la base del proyecto y de fácil accesibilidad a través de una circunvalación vehicular al proyecto. Cada uno de los Edificios Ministeriales extiende su programa específico y su imagen resta asociada a su carácter, sea formal y austero del Ministerio de Economía o bien el espíritu arriesgado de la fachada del Ministerio relacionado al desarrollo Tecnológico de la Provincia. Todos estos edificios se resuelven a partir de un criterio de racionalidad en sus trazados, regulados y neutros, y a la vez libres y flexibles de las áreas de trabajo en contraposición a formas ovoidales de los núcleos de circulación vertical. Su organización interna resta definida por superficies de trabajo sobre los frentes y sus“espaldas” aparecen destinadas a los servicios. Según cada programa ministerial se suman plantas en altura, escalonándose dos cuerpos sucesivos por cada edificio vinculados por puentes. Las terrazas aparecen como quinta fachada y fueron tratadas en relación a su carácter.

En el plano superior del Cerro se desarrollan de manera integrada dos tipos de superficies:

El zócalo aterrazado por debajo de la Plaza ciudadana en donde se brindan funciones apoyo: área gastronómica destinada a los empleados y público en general, área cultural y servicios generales y conexión vertical a plaza.

Sobre la Plaza se desarrolla un edificio emblemático desde el que se extiende el criterio de reconstrucción topográfica del cerro a partir de tres alzadas de techo articuladas en la base a partir de un “plato de conexión”, área cubierta de conexión ente los tres elementos desarrollados en altura.

Este último tramo de proyecto está destinado a la sede del ejecutivo propiamente dicho y su programa incluye funciones específicas como Registro Civil de la Provincia, Archivo General, Secretaría General, Secretaría Legal y Técnica, Instituto de Estadística y Censos, Oficinas relacionadas a la Gobernación, Oficinas del Gobernador en los pisos superiores y Salón de Eventos y cafetería en planta baja.

La Plaza

La plaza ciudadana surge como punto culminante del proyecto. Es ahí donde confluyen todos los caminos del sistema recreativo y se extiende como superficie de encuentro. En ella se propone una laguna curviforme de setenta metros de longitud desde la cual parten cursos de agua por las terrazas sucesivas. Tanto su escala como posición superior permiten encuentros multitudinarios, festivales, actos patrios, etc.

 

Materialidad

El proyecto distingue dos tipos de construcción: aquellas que pertenecen a los espacios públicos destinados a encuentro y recreación de rasgos curvilíneos y que se caracterizan por su muros resueltos en piedras regionales y los edificios, construidos en Hormigón Prefabricado en el caso de los Ministerios y de Hormigón elaborado y a la vista del zócalo superior que ofrece funciones gastronómicas y culturales. El edificio topográfico de las alzadas se propone a partir de estructura de hormigón mixta: elaborado en obra para fundaciones y columnas mientras que losas y vigas en hormigón postensado.

Los paramentos verticales de las tres alzadas se resuelven en muros cortina de vidrios laminados tonalizados.

Las alzadas se proponen en estructura metálica reticular mientras la cubierta en acero ”corten” asumiendo la expresión de su oxidación rojiza similar al tono de la tierra propia del lugar.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes