Diane-Dufresne Art Centre

Diane-Dufresne Art Centre

El conjunto se ordena entre el lustre vistoso del acero y el tinte mate de la madera
Obra
Diane-Dufresne Art Centre
Arquitectura
ACDF Architecture
Ubicación
Repentigny, Canada
Web
http://www.acdf.ca

En un esfuerzo por revitalizar un área de parques subutilizada transformándola en un corredor urbano, cultural y cívico. El municipio y los autores proponen un edificio que active el proceso. El edificio se destaca en el paisaje por una fachada lustrosa de acero inoxidable de geometría rigurosamente recta aunque no ortogonal. La columnata de acero ofrece algunas columnas vistosamente inclinadas tensionando la clásica percepción reposada. Conforma un espacio intermedio limitado por un cerramiento de cristal a través del cual podemos percibir un espacio interior equivalente que está a su vez confinado por la piel sinuosa de madera que confina los espacios interiores. Estos planos sobrepasan los límites del volumen confinado de acero. Un espejo de agua refleja los destellos y los brillos, pero los limita con la superficie cálida de una pasarela de madera que atraviesa el espejo de agua apenas separado de él. De esta forma el conjunto se ordena entre el lustre vistoso del acero y el tinte mate de la madera, entre los cantos vivos de la primera y las formas sinuosas de la segunda, entre los reflejos en el cristal y los reflejos en el espejo de agua. Esto apela también a resaltar los contrastes entre lo clásico representado por el entorno y lo contemporáneo del edifico. La iluminación logra que estos efectos se hagan parte del entorno también en la noche, en que el edificio se convierte en un faro en el barrio. Así, el espacio permeable permite que el arte que se exhibe se perciba tanto casual o informalmente como apelando a una mirada más consciente y premeditada. La ductilidad de estos usos es un acierto del proyecto que sin imponer, permite la experiencia del arte en este circuito recuperado.

F. Pfenniger

Con el Centro de Arte Diane Dufresne, ACDF Architecture ha creado un nuevo centro de artes para el municipio suburbano de Repentigny, proporcionando un núcleo dinámico donde los residentes pueden disfrutar de inspiradoras artes y cultura sin tener que entrar en la autopista cercana a Montreal. El foco de su arquitectura, incluido su emplazamiento, masificación, la circulación y la materialidad, son fundamentales en la reinvención de la imagen deseada de la comunidad. Se juega con las nociones de arraigo, aunque haciendo un gesto hacia un futuro vibrante, inculcando un sentido de pertenencia y optimismo. Familiar, aunque distinto, éste invita a los visitantes a entrar y estimula a permanecer larga y persistentemente.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Repentigny y ACDF conciben el centro como parte de un plan maestro más grande. Este elemento es el puntapié inicial para transformar un parquesubutilizado, que ya escasean, en un corredor cultural con jardines temáticos, una plaza cívica y un teatro. Parte del esquema de reconstrucción más amplio es el de proporcionar conexiones entre las calles previamente desarticuladas, donde además hay viviendas. El equipo de diseño sitúa el edificio en la conjunción de nuevos senderos, vinculando un bulevar principal con las calles de la zona residencial, lo que ayuda a atraer a la gente al lugar.

La forma general del edificio ayuda a atraer a más residentes. El estudio reinterpreta los principios clásicos - una columnata cuidadosamente proporcionada frente a un tranquilo espejo de agua, una materialidad monolítica y un sólido, una apariencia tranquilizadora - con su firma, la sofisticación contemporánea. Una cantidad de columnas desordenadas para propiciar momentos de encuentro; la materialidad es un acero inoxidable reluciente; y la masa interna se sub-divide en tres sinuosos volúmenes, cada uno de los cuales disimula una sala de usos múltiples del centro, el espacio de recitales de danza y el área principal de la galería. Estos espacios de nuevamente equilibran la funcionalidad y estilo. Cada interior es sobrio para permitir que el arte brille, y fue diseñado para optimizar la acústica y la iluminación.

Más allá de contemporizar la fachada, la materialidad del edificio actúa hábilmente como un faro, aspecto importante ya que la estructura está situado detrás de las carreteras cercanas. La hilera de columnas relucientes brilla en el sol, con su reflejo llamando a los transeúntes, así como amplificando y dramatizando los alrededores, como la luz del sol, la vegetación y colores de la temporada. Las cualidades del revestimiento también se hacen eco de las de los campanarios de la Iglesia de la Purificación de la Bienaventurtada Virgen María (BienheureuseVierge Marie), la iglesia más antigua de la región de Montreal. Para la contrastar la pulida superficie del metal, los tres volúmenes sinuosos en el interior están revestidos en madera de origen local, que emana calidez en virtud de una serie de claraboyas.

Lo clásico se une a la apariencia contemporánea ayudando a establecer un sentido de familiaridad y una circulación porosa permite al público entretejerse a través de las capas de la construcción, experimentando el artede manera informal. Los visitantes pueden pasear por la explanada a través de nuevos jardines, cruzando un paseo de madera que atraviesa la serenidad del espejo de agua (que funciona como un filtro para la escorrentía de aguas pluviales). Pueden caminar a través de la columnata exterior, que también funciona como una galería al aire libre y absorber la creatividad del lugar sin pisar el interior del edificio. O pueden entrar en los interiores, y explorar las galerías de permanencia al interior de la columnata.

Es importante destacar que el centro contribuye a la comunidad, independientemente de la hora del día. Por la noche, actúa como una linterna, activando el parque que lo rodea, y reflejando serenamente el estanque - reflejos que expresan un sentido de la temporalidad, y que van a transmitir una sensación de calma en tiempos venideros.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes