Cubierta Parque Arqueológico del Molinete

Cubierta Parque Arqueológico del Molinete

La cubierta adquiere una dimensión de sutura y transición entre condiciones de ciudad distintas en tamaño y estructura.
Obra
Cubierta para Parque Arqueológico del Molinete
Arquitectura
Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri.
Ubicación
Parque del Molinete. Cartagena Murcia, España
Año
2008
Colaboradores
Nacho Álvarez-Monteserín, Javier Gutiérrez, Ana López, Pablo Sigüenza, José López
Presupuesto
977.719€
Fotografía
David Frutos
Web
amanncanovasmaruri.blogspot.com

La construcción de este cobertizo tiene una doble lectura y una doble función. Por una parte ha de proteger los restos arqueológicos del sitio y dar sombra a los visitantes. Lo hace con una estructura doble plegada que flota sobre el terreno, apenas apoyada en un sistema de columnas tubulares compuestas, estratégicamente ubicadas de forma de tocar lo menos posible el terreno que cubre. De ella se suspende el pasillo de circulación. La propia estructura aporta elementos de sombra en sus diferentes planos que se complementan con celosías y mallas. La cubierta es traslúcida. El conjunto conforma una unidad de tan baja densidad que logra una consistencia sutil y le otorga la luminiscencia y el carácter de una traza de niebla que flota sobre el solar. A diferencia de ella, sin embargo, esta nube no se retira ni se diluye. Se queda porque, a diferencia también de la niebla que se difumina bajo el sol, este cobertizo tiene asimismo la función de construir un borde en la ciudad, conformar un límite que honre lo que alguna vez estuvo pero también el entorno construido más reciente que enfrenta. En ese sentido, la estructura se despega de la construcción del borde de la ciudad y la prolonga sobre un terreno que, como suele ser, presenta una topografía desmembrada y un poco caótica. Este elemento unificador tiene, así, una función y una escala urbana que lo enaltecen. Es la integración de estas dos funciones y lecturas, que son también dos escalas, la que hace de esta pieza un logro destacado. Cabe también celebrar y agradecer la visión del promotor: su vocación de conservar y proteger el sitio y permitir la consolidación del lugar y el borde convocando para ello el concurso de los arquitectos, no es obvia. ¿En cuántos municipios de este lado del paraíso nos habríamos dado por satisfechos con un simple cobertizo o una carpa, en el improbable caso de efectivamente querer proteger el sitio y no entregarlo a toda suerte de abandonos?

F. Pfenniger

No es sólo objeto de esta cubierta fragmentada y quebrada el de la razonable protección de los restos arqueológicos excavados en la ladera de mediodía del cerro del Molinete. Es también su no menos importante misión, la de ofrecer una transición entre la ciudad consolidada y el conjunto abierto y desmembrado de una topografía en reconstrucción.

Es sin duda la cubierta una pieza más en el conjunto urbano de una Cartagena cuyo mayor reto arquitectónico es hacer compatibles arquitecturas de muy distintas épocas y facturas; y que entre sí vibren haciéndose mejores en su vecindad.

La cubierta adquiere una dimensión por tanto de sutura y transición entre condiciones de ciudad distintas en tamaño y estructura.

Por un lado consolida las vecinas medianeras, por otro dulcifica su presencia hacia la calle ofreciéndose quebrada; desde el cerro se pliega y se fragmenta y en ese ejercicio se disuelve su dimensión.

Por otra parte, la cubierta ofrece protección a los restos arqueológicos y sombra al visitante. Se hace amable con la excavación apoyándose en ella lo imprescindible y elevándose como una nube blanca para construir un recinto acogedor que permita una adecuada conservación y una visita prometedora y agradable.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes