The Couch

The Couch

Obra
The Court
Arquitectura
MVRDV, Rotterdam
Arquitectos asociados
Studio Bouwhaven, Barendrecht, Holanda
Constructora
Romijn Bouw, Kockengen
Cliente
TC IJburg, Amsterdam, Holanda
Ubicación
Amsterdam, Holanda
Ingeniería
ABT, Velp, Holanda
Período
2011 (proyecto) - 2015 (ejecución)
Equipo de diseño
Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries con Renske van der Stoep, Pepijn Bakker, Arjen Ketting, Sanne van der Burgh, Cristina Gonzalo and Rosa Rogina
Diseño gráfico
MVRDV
Fotografía
©Daria Scagliola & Stijn Brakkee
Web
www.mvrdv.nl

El acero oculto: El proyecto tiene el sello y la mirada de sus autores: siempre hay una posibilidad adicional en la resolución formal que surge de la reflexión inicial, seguramente precisamente la alternativa que no se nos había ocurrido. Cada vez hay la posibilidad de un descubrimiento, una especie de sorprendente libertad y frescura que nos cautiva (al menos a mí) por lo sugerente, por las posibilidades que abre ante nosotros, por el definitivo giro que aún era posible en la perspectiva de la observación. En esa casi imperceptible torsión del punto vista parece alojarse suficiente espacio para hacer estallar la propuesta formal del conjunto. En este caso, la forma y el color elegidos no están carentes de humor, aunque resuelven con absoluta seriedad los objetivos planteados. En esta forma que surge de una doble deformación plástica de un plano (generando una superficie de doble curvatura que aloja en la parte inferior los recintos y en la parte superior las graderías y miradores) el acero está oculto. Sin embargo, es parte fundamental de la estructura: por una parte se sitúa en las necesarias barras de refuerzo que tomarán los esfuerzos de tracción del peso propio más la sobrecarga de uso y los trasferirán a la forma (especialmente en la sección que queda suspendida); por la otra, en las columnas cortas que colaboran a soportar dichas cargas tanto en la sección deprimida como en la elevada y que se disfrazan entre las particiones de los ventanales. De esta forma la geometría alabeada de la losa salva las luces de casi 30m apoyándose en parte en estos elementos y puede resolverse en los espesores ligeros que presenta. Adicionalmente lo encontramos, como es frecuente, en elementos secundarios: pasamanos, barandas y protecciones. Un proyecto pequeño que no es insignificante para una oficina como MVRDV, que lo enfrenta con una alegría y entusiasmo que parecen sólo el amor por lo que se hace y el afecto por los lugares en que se hace.

F. Pfenniger

IJburg es un nuevo distrito al este de Amsterdam. En sus seis islas artificiales, se van a construir eventualmente 18.000 viviendas para 45.000 residentes. En el presente, el distrito sólo alberga a 16.000 de estos habitantes. Hay muchas iniciativas para atraer personas al área, como la playa en el lago Blijburgaan y el recientemente formado Club de Tenis. El club de tenis, que en la actualidad cuenta con 1.100 socios, tiene 10 canchas de arcilla y una escuela. La nueva casa del club será el centro de las actividades. La zonificación del área permite espacio para un club de tenis pero no se podía construir un edificio con la celeridad necesaria, por lo que se hicieron unas instalaciones provisorias.

El proyecto de MVRDV va a salvar este vacío con un edificio icónicamente funcional que provee tanto una plataforma de observación como un club con vista sobre el agua. El objetivo del club es ser tan accesible como sea posible, lo que significa que es abierto al público, sin costo, 365 días al año. No es un club privado, pero un lugar de encuentro entre jóvenes y mayores, donde se puede tomar un café y una merienda saludable, encontrarse con amigos o simplemente revisar los correos electrónicos. El desafío de MVRDV fue crear un edificio que funcionara como un lugar de encuentro central para todo el área. Una sala de estar para IJburg, donde el edificio formara parte de la comunidad como una pieza de mobiliario urbano.

La casa club es un largo volumen abierto con servicios en cada extremo, como camarines, cocina, bodegas y baños. El espacio principal es multifuncional, de manera de poder ser utilizado para los distintos eventos del club. La cubierta se hunde hacia el sur y se eleva hacia el norte hasta los siete metros, creando una tribuna informal para el club. El gran frente vidriado al costado norte permite una amplia  iluminación natural y provee vistas sobre las aguas del lago IJ.

Al interior de la casa club, la construcción en concreto está revestida con madera certificada FSC, con la cara exterior completamente sellada con un spray de polímero de EPDM del mismo color y textura de la arcilla de las canchas. La superficie reducida de vidrio al sur ayuda a enfriar el edificio. Las características de masa térmica de la construcción en concreto y madera se utilizan para alcanzar una alto grado de eficiencia energética. El edificio será calefaccionado con calefacción distrital optimizada mediante un sistema de intercambiador de calor. En verano habrá ventilación natural, colaborando con la ambiciosa sustentabilidad de la estructura.

Planos: 
diagrama de evolución de la forma
plano de ubicación
planta
elevación club de tennis
plano de cubierta

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Vivienda Unifamiliar