Club House Colegio Craighouse

Club House Colegio Craighouse

En medio de una fuerte pendiente el volumen se emplaza dentro del cerro.
Obra
Club House Colegio Craighouse
Arquitectura
Iglesis Prat Arquitectos Limitada
Ubicación
Lo Barnechea, Santiago, Chile
Ingeniería
RG Ingenieros
Período
Año proyecto: 2007 - 2010. Año construcción: 2010 - 2012
Sup. construida
950m2
Web
www.iglesisprat.cl

En el pie de monte, enfrentando las terrazas que se conforman para recibir sendas canchas de rugby, un pequeño volumen de dos pisos parcialmente encastrado en la ladera, las atiende. Un primer piso sólido, revestido en piedra que contiene los servicios de camarines y baños, recibe un volumen transparente y revirado de acero y cristal que parece matemáticamente orientado al norte dispuesto en lo que también parece ser el eje de la circulación y el talud que separa las dos canchas. La organización del volumen inferior, la posición estratégica del volumen superior, su perfecto voladizo y el despejado espacio interior, están concebidos con gran claridad conceptual y responden a un orden que explota los atributos expresivos de los materiales. El volumen de acero en voladizo se estructura en sendas vigas compuestas laterales en la que la disposición de las diagonales aparece expresando con claridad su función estructural y destaca sin ambigüedades las conexiones apernadas en las placas de unión o gousset (ver vigas de celosía). También el tratamiento a la vista exterior de las conexiones de los elementos estructurales apela a una resolución muy pulcra que pone de manifiesto el valor expresivo de la estética del acero (ver fotografía de detalle). Aún en la disposición de los pernos y las cartelas que acompañan las vigas de piso hay una presentación cuidada que habla de un diseño y especificación detallada y rigurosa que permiten una ejecución acorde a lo dispuesto. Es una de las características de la arquitectura y construcción en acero: permite (y exige) incorporar en la etapa de diseño aspectos que, perteneciendo a la estructura y aún a la obra gruesa, serán definitorios de la expresión del detalle y del edificio en su conjunto. El edificio del Clubhouse logra esta precisión tanto en la concepción general del proyecto como en la resolución del su detalle. 

F. Pfenniger

En una superficie de 5 hectáreas, Colegio Craighouse construyó su campo deportivo consistente en dos canchas de rugby, dos canchas de hockey y un edificio para camarines y club house.

En medio de una fuerte pendiente el volumen se emplaza dentro del cerro.

Una caja sólida de piedra alberga los camarines y parece emerger del terreno. Sobre ella un prisma de acero y cristal ofrece un espacio flexible y abierto a las vistas de las canchas y la cordillera.

Una amplia terraza se logra en la unión de estos distintos órdenes geométricos. La materialidad expresa la voluntad y uso del programa.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios