Centro Marítimo Vellamo

Centro Marítimo Vellamo

El Centro Marítimo es un notable aporte que se suma a los hitos en el paisaje asociados con Kotka.
Obra
Centro Marítimo Vellamo
Arquitectura
Architects Lahdelma & Mahlamäki, Profesor Ilmari Lahdelma, (Arq.)
Diseño
Juha Heino,(Arq.)
Constructora
Oy Lemcon
Ubicación
Kotka, Finlandia
Ingeniería
Ingeniería civil: Insinööritoimisto Magnus Malmberg Oy. Ingeniería eléctrica: Oy Insinööritoimisto Lausamo. Ingeniería HVAC.: Oy Kontermo
Año
2008
Colaboradores
Suvisto Tarja, (Arq.); Teemu Halme, (Arq.); Minna Lahdelma, (Arq.); Katri Rönkä, (Arq.); M Juho Vuolteenaho, (Arq.); Jesperi Vara, (Arq.); Wikberg Risto, estudiante de Diseño de Interiores; Harju Ana, diseñador de interiores; Hyttinen Leila, Asistente Técnico. Arquitectos Lahdelma y Mahlamäki;
Interiorismo
Marjo Korolainen, (Arq.), diseñador de interiores; Liisa Viljakainen, Diseñador de Interiores
Fotografía
Jussi Tiainen
Web
www.ark-l-m.fi

El Centro Marítimo de Vellamo es el resultado de un concurso que, inserto en un proyecto mayor de recuperación y reconversión del antiguo centro portuario de la ciudad, aspira a  convertirse en el detonador y articulador de este proceso de renovación. Su mandato es, pues, exigente. El programa es diverso y complejo. El edificio se instala sobre un muelle existente que conserva su geometría,  grúas y servicios y, en un gesto que hace alusión a una ola, se hace cargo del frente de mar pero también de la ciudad. Es un gran plano de ciudad que remonta el edificio. Un pavimento que se convierte (y revierte) generando una plaza mirador cubierta que devuelve la mirada hacia la ciudad de la que surge. Es el espacio público de la ciudad que se mira a sí misma, un soporte para actos ciudadanos, un hito urbano destacado que se vincula a su origen a través de una vereda umbilical que se pierde hacia el casco antiguo. Es un gesto poderoso y simple que se nutre y destaca en la fragmentada geografía de bahías, islas y canales que rodean la ciudad. Gesto, espacio, color y luz; materiales, textura; todo es pulcro y cuidado y expresión de lo mejor del saber hacer de la ingeniería finlandesa.

F. Pfenniger

Vellamo: Faro del Paisaje urbano

El Centro Marítimo Vellamo de Kotka cumple una función visual y estratégica en el paisaje urbano. La imagen del Centro Marítimo guía a los viajeros desde el corazón de la ciudad hacia el extremo nor-este, al terminal de la ciudad y a un  puerto de la cultura. El Centro Marítimo es el sello distintivo del perfil cultural de la ciudad. El papel de un edificio específico en la determinación de la dirección del desarrollo general de la arquitectura de una ciudad es hoy reconocido como un modelo para la planificación de ciudad. El Centro Marítimo es un notable aporte que se suma a los hitos en el paisaje asociados con Kotka,  tanto a nivel nacional como internacional.

Vellamo: La piedra angular de la Cultura de Puerto

El antiguo puerto, o terminal de la ciudad, pronto se transformará en un puerto cultural. El trabajo en el puerto y sus alrededores va a coexistir con los espacios destinados a pasatiempos y actividades culturales. Además de los eventos en el Centro Marítimo, la zona circundante jugará un papel más activo para la población local aportando con lugares de interés como un espacio de usos múltiples, un complejo de cines, una terminal de ferry y una marina. Como primero en su tipo, la importancia internacional del Centro Marítimo le asigna un rol único como la piedra angular funcional de la zona centro de la ciudad.

Vellamo: Una Visión Marítima

El título de la propuesta del primer premio en el concurso de arquitectura para diseñar la Centro Marítimo fue HYÖKY, "oleaje". Las referencias al mar incorporadas arquitectura distintiva del edificio vinculan al Centro Marítimo con el mar en general y con las características únicas de la región Kymenlaakso en particular. La imagen abstracta de una gran ola, un mar de fondo, que domina el exterior del edificio y la fachada, especialmente diseñada para capturar el brillo del agua, se combinan para crear una representación física del mar.

Vellamo: Paisaje urbano proactivo

Situado en el extremo del puerto cultural propuesto, la cubierta del Centro Marítimo, la corona del paisaje urbano, forma una plaza que acogerá una amplia gama de eventos. Una vereda se eleva suavemente desde el centro de la ciudad y se va ampliando en la medida que alcanza la parte superior del edificio llevando a la plaza en la azotea. Un plano inclinado con un espacio escénico escalonado, una inclinación que culmina en una cubierta de acero y cristal y la posición de la plaza por encima de la ciudad que lo rodea crean, conjuntamente, un espacio único adecuado para todo tipo de actividades. El espacio de exposición al aire libre y la entrada principal, abriéndose tanto al centro de la ciudad como al muelle, forman un punto focal en el paisaje urbano a nivel del suelo. 

Vellamo: Un mundo de espacios cambiantes

El interior del Centro Marítimo se caracteriza por la aplicación de conceptos de arquitectura atemporal. Con la ayuda de la luz natural, la disposición espacial y la elección de materiales, los espacios individuales se unen para generar unidades espaciales cambiantes,  adaptables y dinámicas. El acceso, el foyer - con su amplia caja escala-  y la sala de exposiciones que aloja la colección permanente -elevada y centralmente situada-  le dan al interior del Centro Marítimo su carácter distintivo. En conjunto forman una entidad espacial hecha en base a planos de muros libremente conformados, un mundo material dominado por superficies de roble y por la naturaleza en expansión del espacio circundante.

Vellamo: Guías funcionales

La cubierta del espacio de exposición elevado de la colección permanente, compartida por los dos museos de la casa, juega un papel clave en el Centro Marítimo. Cada recorrido del museo puede funcionar de forma independiente o como parte de un recorrido más grande que abarca ambas exposiciones. Una pasarela que forma un enlace tanto visual como físico entre los dos espacios expositivos de los museos dirigiéndose a un hall de entrada compartida. Los puentes que cruzan la elevada exhibición permanente guía a los visitantes de a las entradas principales individuales de cada museo y las puertas que conducen a los numerosos visitantes a las colecciones permanentes. La tienda del museo, un restaurante, las salas para seminarios y clases y el auditorio, están situadas en los alrededores de la zona del vestíbulo principal.

Vellamo: Adaptabilidad máxima

Las salas de exposiciones, así como las colecciones permanentes de cada museo, han sido especialmente diseñados para que sean lo más adaptable posible. La forma, el esquema de color y el equipo técnico incorporado en todas las habitaciones han sido cuidadosamente seleccionados con respecto a la naturaleza cambiante de los entornos de exposición diferentes. Las formas claramente definidas y las proporciones de estas habitaciones, el color gris neutro se especifica en todas las superficies y accesorios, y la iluminación integral, electricidad, calefacción y sistema de ventilación hacen apta para alojar la gran cantidad de exposiciones de los diferentes museos.

Vellamo: Una punto de contacto cultural

Las Centro Marítimo cuenta con dos residentes permanentes: el Museo Marítimo de Finlandia y el Museo de Kymenlaakso. Además de los dos museos, numerosas organizaciones podrán aprovechar las instalaciones del Centro Marítimo. El auditorio de 250 asientos está completamente equipado para satisfacer las necesidades de una variedad de diferentes clientes. El diseño del vestíbulo, las salas de educación y las de seminario y el restaurante situado en conjunto proporcionan todos los servicios necesarios para asistir a los congresos y eventos musicales. Una amplia biblioteca está situada en la planta baja y dispone de una entrada independiente. Además de los dos museos estables, la colección de la biblioteca de Kotka Marítima, administrada por el Universidad Kymenlaakso de Ciencias Aplicadas, y la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Helsinki, Departamento de Kotka, también operará desde las instalaciones de la biblioteca.

Vellamo: Un ambiente de trabajo intensivo

Áreas de trabajo del Centro Marítimo se dividen entre la planta baja y el segundo piso del edificio. Los espacios utilizados para la descarga, la restauración, la construcción de exposiciones, de almacenamiento y con fines de conservación están organizados según la función y situado en la planta baja. El museo "espacios compartidos de oficinas administrativas están ubicadas en la segundo piso.

Vellamo: Una estructura moderna

En cuanto a los métodos empleados en su construcción, el edificio del Centro Marítimo es un buen ejemplo de la moderna ingeniería estructural finlandesa. El Centro Marítimo es principalmente construido en torno a un sistema columna y vigas de hormigón armado. La planta baja consiste en gran parte estructural de losas huecas, el medio y los pisos superiores de las construcciones de losas huecas, mientras que el paseo en el tejado se ha diseñado como una estructura invertida. Vigas de acero se utilizan en la estructura de la planta superior de la amplia zona, elevado. La plaza de las azoteas, la cubierta en el piso superior y equipado el área de mantenimiento es una combinación de acero, vidrio y aluminio. Los muros exteriores se construyen con una estructura de esqueleto ligero. Cintas de chapa metálica, pintada en una variedad de tonos diferentes, son el material principal de construcción en el exterior del edificio, a la que se le ha colocado una red hecha de aluminio y cristal serigrafiado.

Vellamo: El fruto de la colaboración

En el 2004 la ciudad de Kotka llamó a un concurso de arquitectura para la realización del diseño del Centro Marítimo. Una total de 86 propuestas de diseño fueron recibidos. Los resultados del concurso fueron anunciados en enero de 2005. La ciudad de Kotka, el Museo de Kymenlaakso y el Museo Marítimo de Finlandia colaboraron para establecer los parámetros iniciales para la trabajo de diseño, y desde entonces han trabajado en estrecha colaboración con los arquitectos elegidos desde la primavera de 2005 a febrero de 2006, fecha en la que toda la documentación contractual finalizó. El plan de diseño basado en la propuesta ganadora, HYÖKY, se basa en una estrecha cooperación entre los desarrolladores, clientes y diseñadores.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios