Centro de control y gestión del transporte Concepción

Centro de control y gestión del transporte Concepción

Las oficinas administrativas y de control conforman una caja de cristal suspendida sobre la estación de trasbordo.
Obra
Centro de control y gestión del transporte Concepción y estaciones ferroviarias Bíotren
Arquitectura
Iglesis Prat Arquitectos Limitada Jorge Iglesis - Leopoldo Prat
Arquitectos asociados
GYGSA - Intrat S.A. Consultores.
Ubicación
Concepción, Región del Bío Bío, Chile
Ingeniería
GYGSA
Período
Año proyecto: 2004 - 2005. Año construcción: 2005 - 2006
Web
www.iglesisprat.cl

El edificio es parte de la renovación del antiguo barrio de la estación de la ciudad de Concepción, a unos 600 km al sur de Santiago. Hoy consolidado como un nuevo polo cívico y que recibe varios edificios del gobierno regional, entre ellos la recuperación del propio edificio de la estación. En el contexto de este nuevo espacio público, se instala este edificio que se resuelve con un gran cubo que unifica el programa conformando un volumen único, simple y de compresión muy claras. Tiene dos caras abiertas y dos caras cubiertas por una celosía de madera montada sobre una estructura metálica que soporta la cubierta y conforma el cubo principal. La planta libre del primer nivel contiene los andenes y permite la fluida circulación de los buses. En los pisos superiores se ubican las oficinas administrativas y de control. La estructura metálica está resuelta en base a marcos arriostrados longitudinalmente confeccionados en perfiles tubulares de acero galvanizado con conexiones apernadas. El edificio se integra muy bien en el entorno urbano y destaca por la resolución sintética y por el trato cuidadoso de los materiales. 

F. Pfenniger

 

Un gran cubo de estructura de acero y revestimiento de madera envuelve el programa administrativo y funcional del edificio. Las oficinas administrativas y de control conforman una caja de cristal suspendida sobre la estación de trasbordo.

El edificio se constituye en un umbral que interpreta el espíritu de la propuesta de recuperación de la rivera norte del río Bio Bío al permitir que las vistas y las aberturas desde la ciudad pongan el valor el gran río.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes