Brussels Environment

Brussels Environment

Dado las ambiciosas pautas del organismo público en materia de sustentabilidad, su propia sede es un ejemplo tanto nacional como internacional.
Obra
Brussels Environment
Arquitectura
Cepezed Architecture
Ubicación
Bruselas, Bélgica
Fotografía
Leon Van Woerkom, Cepezed
Web
www.cepezed.nl

Qué duda cabe de que el edificio de la autoridad medioambiental y del hábitat de la región de Bruselas debe ser un ejemplo nacional e internacional en materia de sustentabilidad.  Recurriendo a una estrategia probada, el edificio se organiza en torno a un gran atrio central  que es rodeado por ascendentes pisos de plantas libres abiertas como espacios de trabajo informales o delimitadas que albergan oficinas y equipamientos complementarios. Los pisos se van retranqueando progresivamente a medida que ascienden bajo una gran cubierta que conecta en curva con los muros extremos. El sugerente posicionamiento de la escalera central es una invitación a recorrerla que desincentiva el uso del ascensor. Una enorme superficie acristalada baña de luz el espacio interior y protege del sobrecalentamiento mediante sistemas de rotura del puente térmico en las estructuras y cristales de triple acristalamiento, todo con sendas protecciones solares que se activan según temperatura. Sistemas de geotermia asociados a las losas de hormigón, ventilaciones pasivas y en escasamente mecánicas, aislación térmica de la envolvente van sumando soluciones al conjunto que logra certificación Excelente de Breeam y califica para las exigentes disposiciones de Passivbau. La estructura de columnas y vigas combina columnas de hormigón armado vaciados en obra, vigas de acero y entrepisos de losas alveolares. Interiormente el edificio apela al blanco en extremo, que se contrasta bien con los cristales de los cerramientos y protecciones y con los paños de hormigón visto de las losas alveolares de los entrepisos y su pavimento de hormigón pulido. Este espacio interior interconectado y luminoso contrasta con un exterior de planchas de acero pre pintadas de color gris grafito y cristal. El conjunto es simple y pulcro: en su alba transparencia se aloja una invitación al cuidado y protección. Otra forma de entender la sustentabilidad y la función del estado. 

F. Pfenniger

Brussels Environment es la autoridad de gobierno en el campo del medioambiente y el habitat en la región capital belga y se está instalando actualmente en una de los distritos con la más grande e importante renovación urbana de la capital, el Tour & Taxis ubicado en Havenlaan. Dado las ambiciosas pautas del organismo público en materia de sustentabilidad, su propia sede es un ejemplo tanto nacional como internacional.

El edificio se caracteriza por un volumen compacto con losas de piso que retroceden escalonadamente bajo un techo redondeado y en gran parte transparente. Un atrio central funciona como una continuación de la plaza adyacente, que incluye la gran escala de los edificios históricos de la Real Depot y los Galpones, que fueron recientemente renovados y ahora albergan oficinas, restaurantes, tiendas de diseño y eventos culturales. Las dos plantas más bajas contienen un centro de visitas con temas ecológicos, un auditorio, una biblioteca multimedia, un centro de conferencias y un restaurante. Las oficinas están situadas por encima de las zonas comunes del tercer piso hacia arriba y son adecuadas para muchos tipos diferentes de espacio de trabajo, debido a la flexibilidad de su disposición interna. En el tercer piso, también hay un laboratorio en el que Brussels Environment lleva a cabo ensayos y pruebas relacionadas con su campo de trabajo.

Una sistema continuo de escaleras en forma de cascada prominentemente posicionada encaja con galerías abiertas y alienta a tomar las escaleras en lugar del ascensor. El nuevo Brussels Environment tiene certificación BREEAM Excellent y también cumple con todas las normas aplicables a Passivbau. Tiene una superficie relativamente pequeña de fachada y está bien aislado, en parte debido a la utilización de triple acristalamiento en un sistema de fachada con rotura de puente térmico (rpt).  Para protegerse contra el calentamiento en el verano, el vidrio es muy resistente al calor y se combina con sombreaderos externos que reaccionan a la carga de calor. Unas instalaciones de ventilación individuales en las fachadas también evitan alzas excesivas de temperatura en el verano. Una cantidad mínima de ventilación mecánica y pisos activos de núcleo de hormigón conectados a una bomba geotérmica al terreno también contribuyen al cumplimiento del edificio con los criterios de construcción pasiva. El atrio juega un papel importante en el concepto de instalación, en parte porque el calor que captura se reutiliza. También hace una contribución significativa a la transparencia del edificio. Una gran superficie de paneles solares está totalmente integrada en la fachada.

 

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios