Biblioteca Pública de Panquehue

Biblioteca Pública de Panquehue

El edificio de la Biblioteca se divide en dos volúmenes monolíticos de hormigón armado, con diseños leves de texturas dadas por el moldaje, que se mimetiza con la solución muraria de la Iglesia.
Obra
Biblioteca Pública de Panquehue
Arquitectura
Cecilia Wolff, Leonardo Vera, Jorge Maulén, Adrián Otárola
Constructora
Puerto Madero
Cliente
DIBAM – I. Municipalidad de Panquehue
Ubicación
La Pirca, Panquehue, Chile
Ingeniería
Cálculo estructural: Rubén Valdebenito
Período
2010 - 2011
Año
2009
Sup. construida
500m2 aprox.
Fotografía
Leonardo Vera, Cecilia Wolff
Web
www.reves.cl

El proyecto de la Biblioteca Pública de Panquehue, Chile, es un ejemplo del uso de las posibilidades formales del acero en el léxico de los arquitectos. El proyecto convoca elementos valiosos de la arquitectura tradicional de la Zona Central de Chile como el predominio del muro sobre el vacío, el color (blanco), el tamiz de la luz de los corredores: una arquitectura que es consistente con el clima y el sol. Contrastado con los muros monolíticos de hormigón, el acero en el proyecto articula los volúmenes y conforma acceso y circulación, pero además se constituye en un espacio de contemplación y un tamiz a la luz. El control de las texturas de los muros y la proyección de la luz (y las sombras!) sobre ellas es sutil. La estructura leve de acero (recibe madera y cristal como complemento) está concebida y construida a partir de un sistema de marcos y vigas confeccionadas en (ver) perfiles conformados en frío de provisión estándar en el mercado local. En diferentes configuraciones se conforma en perfiles doble t (por la conexión soldada espalda-espalda de dos canales), en perfiles tubulares o aún en vigas de celosía. Las (ver) uniones son soldadas, a excepción de las conexiones a los muros de hormigón que usan pernos y anclajes químicos.  La economía de la solución es notable más por la precisión con que se trabajan los elementos concurrentes en el edificio que por dejar en evidencias los ahorros necesarios a una obra de estas características. No hay mezquindad ni pobreza, por el contrario, hay un diseño pulcro y muy prodigado. Se percibe el oficio pero, especialmente, el compromiso de los autores con el proyecto y el lugar.

F. Pfenniger

La Biblioteca Pública de Panquehue se concibió dentro de un conjunto de elementos valiosos para su contexto semiurbano: la iglesia, el parque, la plazoleta de la gruta, la biblioteca. Plantea arquitectónicamente un diálogo con la Iglesia en cuanto al uso de la masa muraria como primer impacto visual, colores claros y pocas perforaciones, texturas, sombras perfectas. Este aspecto sólido rememora la arquitectura de la Zona Central y Norte que mantiene fresco el interior en verano y cálido durante el invierno. Óptimo también para el silencio y la dirección controlada de las vistas.

El rol articulador del acero

El edificio de la Biblioteca se divide en dos volúmenes monolíticos de hormigón armado, con diseños leves de texturas dadas por el moldaje, que se mimetiza con la solución muraria de la Iglesia. Los volúmenes están articulados por una estructura de acero que contrasta la materialidad monolítica con sus frágiles entramados de acero y cristal. El hormigón es la permanencia. El acero es la circulación, acceso, distribución y contemplación del espacio interior.

La levedad visual del acero permite realzar las texturas del hormigón a través de los juegos de transparencia de su estructura, modulada en pilares y vigas. A su vez, permite el ingreso de la luz natural que, dispuesta en el contorno del corredor, evidencia un tránsito del exterior al interior, evocando una galería o corredor que se abre en los extremos para recibir a los usuarios de la Biblioteca.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes