Berlin Central Station

Berlin Central Station

El hall ofrece una clara invitación y puerta de enlace entre el barrio de Moabit por un lado y el nuevo administrativo por otro.
Obra
Berlin Central Station
Arquitectura
GMP
Diseño
Meinhard von Gerkan and Jürgen Hillmer. Jens Kalkbrenner, Manfred Stanek. Equipo diseño: Jens Kalkbrenner, Manfred Stanek.
Ubicación
Berlín, Alemania
Ingeniería
Ing. estructural: Queck, Imke Quast. Schlaich Bergermann und Partner; IVZ/Emch+Berger
Período
1996–2006
Sup. terreno
100.000m2
Sup. construida
175.000m2 – 5 pisos
Iluminación
Peter Andres + Conceptlicht GmbH
Fotografía
Marcus Bredt
Web
www.gmp-architekten.de

Aunque no es un proyecto muy reciente nos entusiasma presentar esta obra de GMP. Fue completada en 2006 luego de 10 años de construcción de un proyecto resultado de un concurso fallado en 1993! Los proyectos públicos sobrepasan a las administraciones y esto demanda de todos, la humildad y la paciencia necesaria para tener éxito, incluido el respeto por ese tiempo de desarrollo y maduración de los proyectos. La arquitectura tiene un tiempo –tempo- que le es propio y la gestión a largo plazo, especialmente de proyectos públicos, necesariamente debe incluir este reconocimiento. Lo menciono sólo porque en este mundillo pródigo de resultados, de imágenes y destellos, ocasionalmente lo olvidamos y esperamos obras prestas a ser exhibidas, inauguradas, puestas en servicio. La estación de ferrocarril más importante de Alemania se sitúa en el cruce de dos grandes líneas del InterCityExpress (la Norte-Sur y la Este-Oeste), conectados con trenes locales y transporte de superficie. Una de las vías corre a 15m de profundidad bajo el río, la otra es elevada. En la intersección hay dos bloques de edificios que definen el espacio del hall central y sitúan a la estación en el perfil de la ciudad. Son edificios puente que salvan luces sobre 70m sobre el hall central. Pero más allá de la complejidad vial y de la ingeniería, queremos destacar la ligera estructura tensada de acero que cubre las naves de la estación: algo a lo que GMP nos tiene invitados recurrentemente. Son arcos doble T de geometría variable tensados mediante cables que, a una distancia de casi 10,0m reciben un sistema de vigas y costaneras en un módulo cuadrado de 1,20m. Esta retícula está enteramente tensada mediante diagonales de cables. En el centro del arco, un conjunto de vigas de mayor sección forman una especie de viga puntal plana. Una cubierta de cristal completa una estructura grácil, luminosa, inequívoca, heredera notable de la mejor tradición de estaciones ferroviarias y naves de grandes luces del siglo XIX (ver Cristal Palace de Paxton o Palacio del Vidrio, de Voight) y evocan las palabras que Gideon dedica a la Galería de Máquinas de Dutert (ver en historia). El tiempo no ha pasado en vano, esta obra representa lo que el arquitecto Ignacio Volante asigna al acero en la arquitectura moderna: precisión, rigor, economía, universalidad. Hay una simpleza y una perfección que conmueven.

F. Pfenniger

En el lugar de la histórica estación "Lehrter Bahnhof", se ha completado la estación de tren más importante de Alemania: un enlace de oeste a este y de norte a sur del servicio InterCityExpress se conecta aquí, apoyada por enlaces con trenes locales. La línea norte-sur corre a 15m de profundidad, por debajo del río Spree y el Tiergarten. La línea este-oeste está elevada. Sus más de 430 metros de andenes están cubiertos en 321 m por una liviana estructura de acero y vidrio, que intercepta dos bloques de edificios que definen claramente la estación de trenes norte-sur en el perfil de la ciudad. El hall central, de 45 metros de ancho y 159 m de longitud, se encuentra entre los bloques de edificios y también está cubierto por una fina estructura abovedada de cubierta. El hall ofrece una clara invitación y puerta de enlace entre el barrio de Moabit por un lado y el nuevo administrativo por otro. Los bloques de edificios de 46m de altura conectan en forma de puentes sobre el hall central de la estación salvando una luz de 70m y se destinan a servicios, oficinas y hoteles.

Las cubiertas de cristal del hall están diseñadas como estructuras tensadas de cables de acero usando un módulo cuadrado de 1,2m. La combinación de las bóvedas, vigas y cables diagonales forma una estructura tipo cáscara. La rigidez lateral está provista por los marcos de acero a intervalos de 20 a 30 m.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios