Alcaldía de Baruta

Alcaldía de Baruta

Desde el punto de vista urbano se aspira que la nueva sede pueda ser un generador de nuevas inversiones en el sector, las cuales contribuyan a dinamizar su economía.
Obra
Alcaldía de Baruta
Arquitectura
Micucci + arquitectos asociados Arq. Franco Micucci D’Alessandri (responsable del proyecto) Arq. Aliz Beatriz Mena Escalona (directora del proyecto)
Diseño
Arq. Jaime Gregorio Méndez Quintero, Arq. Silvia Expósito Yánes, Arq. Freddy Omar Corredor Bello, Arq. Yesenia Luz Teles De Aguiar, Arq. Vicky Kaufman Lasry
Ubicación
Plaza Bolívar de Baruta, Municipio Baruta, Caracas, Venezuela
Ingeniería
Estructura: Ing. Nicolás Labropoulos. Inst. sanitarias: Ing. Manuel Ramírez. Inst. eléctricas: Ing. Piero Gallo. Inst. mecánicas: Ing. Gerardo Olivares. Estudio de suelos: Ing. Abraham Benarroch.
Período
2004 - 2008
Consultoría
Insp. y superv. obra: Arq. Franco Micucci, Arq. Aliz Mena, Ing. Liliana Rivas y Arq. Haime Benarroyo
Sup. construida
12.000m2
Web
www.ma-arq.com

Articulado entre dos plazas, este edificio es parte de un plan urbano mayor que, mediante sendos proyectos de intervención de carácter detonante, pretende gatillar una renovación del sector de Baruta, en Caracas. El Edificio de la Alcaldía y el Poder Ejecutivo se desarrolla en 6 plantas de hormigón armado en torno a un patio central que provee de luz y ventilación naturales. El patio también organiza las circulaciones verticales estructuradas en acero. El edificio que alberga al Concejo es de vocación horizontal: en dos pisos delimita una plaza tipo atrio que antecede al conjunto y parece penetrar el volumen más alto. Lo interesante del proyecto se manifiesta en varios aspectos complementarios. En primer lugar, en la organización de los volúmenes, en la precisión y claridad del partido general. Además en la escala del edificio que logra una relación de proximidad muy especial con las construcciones en las calles adyacentes. Su inserción en el entorno (que se aprecia incluso en la fotografía aérea) le otorga un carácter notoriamente cotidiano y amistoso a la relación entre el barrio antiguo y el edificio nuevo. Por otra parte, destaca el manejo pulcro de los materiales que Micucci convoca. El hormigón armado visto, las estructuras de acero galvanizado (ver Corrosión) tanto de la escala como de las rampas, el tratamiento de los quebravistas. Estos últimos sirven para controlar el asoleamiento y la ventilación del edificio, pero hacen parte de la textura diferenciada con que la fachada se vincula con el espacio público. La composición de los planos de las fachadas acude a celosías de acero, a muros perforados de albañilería, a planos blancos y logra un grano que también alude a la condición de pueblo del barrio en que se inserta. Los portales, la plaza atrio, los volúmenes construidos, la luz, todo parece estar en justo equilibrio.

F. Pfenniger

El proyecto parte de la necesidad de reactivar el casco central del pueblo de Baruta y de devolverle su rol histórico como centro fundacional del sureste de la ciudad de Caracas. Para ello se ha instalado a la nueva sede de la Alcaldía así como a la del Concejo Municipal en el contexto de las Plazas Bolívar y El Cristo del poblado, el cual pese a ser un área de grandes valores históricos, culturales y urbanísticos presenta una serie de problemas que merecen ser atendidos a través de una estrategia integral de recuperación urbana. Desde el punto de vista urbano se aspira que la nueva sede pueda ser un generador de nuevas inversiones en el sector, las cuales contribuyan a dinamizar su economía y eventualmente mejorar las condiciones de vida de la población que en el habita. A su vez se aspira promover una transformación que le permita al residente del municipio y al caraqueño en general visitar este sitio que aún nos permite reconocer lo que otrora fuera un pueblo y hoy se encuentra inmerso en el contexto ampliado de la metrópolis.

La intervención se enmarca en el contexto de un plan general que además de intervenir, en una primera instancia, el entorno de las Plazas Bolívar y El Cristo, pretende desarrollar proyectos para otros sectores del pueblo de Baruta. En dichos sectores se aspira organizar un área de mercado, desarrollar estructuras para la organización del transporte público y los estacionamientos, y plazas que permitan tanto al usuario del transporte público como del vehículo particular, desplazarse cómodamente a nivel peatonal en un ámbito no mayor de cuatrocientos metros. La primera edificación propuesta en el plan ocupa la totalidad de una manzana ubicada entre ambas plazas y se desarrolla en dos estructuras diferenciadas. Una de ellas, la de carácter más horizontal, alberga al Concejo Municipal y la otra, de perfil un poco más vertical, concentra al poder ejecutivo propiamente dicho. La primera estructura se ubica entre ambas plazas, las cuales se han conectado visual y físicamente a través de la sala de sesiones de la Cámara Municipal. La segunda estructura se desarrolla entorno a un patio abierto, el cual se vincula con los cuatro frentes urbanos de la edificación a través de portales que le permiten ser utilizado como un espacio público.

El patio organiza la planta en cuatro alas que se disponen según los frentes urbanos respectivos y las cuales han sido dotadas de un espacio perimetral que conjuga áreas de jardín y elementos de protección solar que le permiten protegerse del clima, y a la vez le garantizan un cierto nivel de identidad a cada una de ellas. Esto permite que el edificio pueda reconocerse desde el exterior como una estructura única pero ensamblada a través de piezas diversas en forma, tamaño, altura, color y textura, lo cual va a otorgarle una escala más acorde con la de las edificaciones del entorno. El espacio interior se desarrolla entorno a dicho patio que a además de permitir la incorporación de luz y la extracción del aire, funciona a su vez como una plaza cubierta dado que concentra las funciones más públicas de la edificación. El acceso a los niveles superiores, los cuales son de uso más controlado, se produce a través de una serie de escaleras dispuestas en un gran atrio vertical, así como de rampas que permiten el paso a personas con discapacidad. El diseño interior persigue revelar la naturaleza estructural de la edificación a través de un espacio de carácter casi industrial que, al estar libre de paredes, funcione como un lugar abierto, y que garantice el máximo de transparencia y flexibilidad en las áreas que la conforman.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes