Aeropuerto Araucanía

Aeropuerto Araucanía

El conjunto logra un carácter y un clima que armonizan con el entorno
Obra
Aaeropuerto para la Región de La Araucanía
Arquitectura
Iglesis Arquitectos
Cliente
Ministerio de Obras Públicas de Chile – Dirección de Aeropuertos
Ubicación
Temuco, Chile
Ingeniería
Alfonso Larraín
Año
2014
Colaboradores
Ewa Ziolkowska, René Muñoz
Sup. construida
7.000m2
Fotografía
© Diego Elgueta, Lorena González
Web
www.iglesisarquitectos.cl

Conocimos presencialmente el aeropuerto de Temuco hace algunos meses y nos llamó la atención por su implantación en el terreno y conexión a los accesos desde tierra y los estacionamientos. Parecía pertenecer a una nueva generación de aeropuertos chilenos que no son de gran escala (excepto el de Santiago), pero que habían pasado por un proceso de construcción y reposición intensa en los últimos años. Muchos de ellos son de la misma autoría, aunque no todos. Este ofrece un nuevo giro, una innovación sutil que lo diferencia, para bien en nuestra apreciación (no porque los anteriores fueran insuficientes, al contrario, si no porque habla de su evolución). Hay logrados recursos que hablan del respeto por algunas tradiciones culturales y también del paisaje local. Lo primero lleva a una disposición en el terreno y a una geometría que sin ser literal alude a la tradición y logra un orden y una lectura muy claros. Lo segundo se traduce en el orden interior del recinto, en la disposición de las grandes columnas y en la incorporación de un jardín interior natural en el edificio con una muy lograda iluminación natural. El conjunto logra así un carácter y un clima que armonizan con el entorno pero, sobre todo, sintonizan con el pasajero, su propio clima y estado de viajero, de tránsito. El orden interior y la disposición de las salas de embarque y de arribos, los counter de las aerolíneas y las tiendas y restaurantes de servicios complementarios son de fácil comprensión, lectura y uso, condición básica de la eficiencia del diseño de estos recintos. La estructura aparente son columnas robustas de hormigón armado. Reciben una cubierta confeccionada en cercas de acero reticuladas cuyos voladizos y extensiones soportan la estructura de la piel que recibe al pasajero, tejida de láminas de planchas de acero perforadas de distintas coloraciones. En los testeros, dos volúmenes de hormigón conforman el remate del edificio y sugieren una tectónica no alejada de la piedra propia de las montañas y volcanes del entorno. A las fotografías aportadas por los autores, tomadas poco después del término de la obra, hemos agregado otras más recientes que dan cuenta de la adecuación del edificio al uso.

F. Pfenniger

Nuevo aeropuerto para la Región de La Araucanía ubicado en Temuco. El conjunto de 7.000m2 construido para Ministerio de Obras Públicas – Dirección de Aeropuertos, consiste en terminal de pasajeros, torre de control y edificios administrativos.

Referencias a los atributos del lugar y paisaje son incluidas, en el diseño del proyecto. Se recoge la presencia de vegetación y bosques que conforman el paisaje, integrando elementos naturales al exterior e interior del edificio y generando fachadas singulares y un espacio amplio y único. Este gran espacio está definido por la presencia de pilares, troncos de importantes dimensiones, que soportan la gran cubierta, evocando el estar en un bosque nativo de la zona. Se reinterpretan formas y espacios de la tradición cultural de los pueblos originarios, como parte del espíritu del lugar, elementos para un nuevo diseño contemporáneo y la vez de fuerte identidad regional.

Una gran cubierta como umbral que recibe al que llega y despide al que se va. Un lugar de traspaso al inicio y término del viaje, es el elemento jerárquico y actúa como gran manto protector de lo edificado.

Su imagen y forma se han tomado de elementos que están en la memoria histórica. Se ha simplificado la cubierta original ordenando sus aguas y pendientes, proponiendo un volumen de fácil lectura para sus usuarios.

 

 

Planos: 
emplazamiento
planta 1
planta 2
elevación frontal
elevación lateral oriente
elevación lateral poniente
corte 1
corte 2

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes