Circular Building

Circular Building

Llevado con rigurosidad en todas las etapas del proceso para lograr un reciclado absoluto al final de su vida útil
Obra
Circular Building
Arquitectura
Arup Associates
Ubicación
Londres, Inglaterra
Período
19 de septiembre al 7 de octubre 2016
Colaboradores
Frener & Reifer y BAM
Fotografía
Simon Kennedy, Arup Associates
Web
www.arupassociates.com

El edificio (o la construcción) circular es un prototipo, un experimento, una apuesta en  que los socios involucrados ponen a prueba un concepto y a la industria: la economía circular en la industria de la construcción. Así, el diseño debe hacerse cargo no sólo de la declaración ambiental de los productos que consiste en informar los atributos de sustentabilidad de los productos, empleando como metodología el enfoque de ciclo de vida. Esta metodología basada en las normas ISO 14025 e ISO 21930  permite contar con información de los impactos ambientales de los productos utilizados a lo largo de sus etapas de fabricación, diseño, construcción, uso y mantención y fin de su vida útil. En la propuesta que se presenta, el desafío consiste en hacerse la pregunta de si se puede diseñar un edificio donde, al final de su vida útil, todos sus componentes y materiales puedan ser reutilizados, re-fabricados o reciclados. Según declaran los autores, el desafío de esta obra aparentemente menor, resultó mayor. En efecto, no sólo demandó el reconocimiento preciso de las posibilidades de reutilización de los componentes y materiales si no, conocer con precisión los atributos tanto mecánicos como, por ejemplo,  la composición química de cada uno de ellos. Es imaginable que no toda dicha información estaba disponible. Esto, llevado con rigurosidad a todas las etapas del proceso de diseño, producción, erección y desmontaje del edificio, es una exigencia mayor que compromete el trabajo coordinado de toda la cadena de producción y exige al equipo de diseño, un involucramiento sustantivo. No es de extrañar, pues, que entre los socios del emprendimiento se cuente a oficinas de la envergadura de ARUP y del resto de los socios involucrados. Bajo estas premisas ¿qué puedo agregar del diseño si cumple con las exigencias anteriores? Nada o casi nada. Salvo que es pulcro, contemporáneo, fino y cuidado. Es decir, que no por tratarse de un prototipo o un desafío objetivo se descuidan atributos blandos como el buen diseño y, por qué no decirlo, la delicada atención por una estética que dé cuenta de esa voluntad. No podemos menos que celebrar la elección del acero como fundamento de su estructura cuyas conexiones soldadas son un innegable aporte a los objetivos planteados que tantas veces hemos destacado. Esta vez, la voz no es nuestra, es de un proyecto de grandes proyecciones, desarrollado por empresas asociadas cuya relevancia habla por sí sola.

F. Pfenniger

El Edificio Circular (Circular Building) es un prototipo. Diseñado y entregado por Arup, Frener y Reifer y BAM, con el apoyo de The Built Environment Trust, un número de socios han contribuido para poner a prueba los principios de economía circular en la industria de la construcción y su cadena de suministro. El Edificio Circular prueba la madurez del pensamiento de la economía circular en la cadena de suministro y examina lo que significa para el diseño del edificio. ¿Podemos diseñar un edificio donde, al final de su vida útil, todos sus componentes y materiales puedan ser reutilizados, re-fabricados o reciclados? Hacer esta pregunta altera profundamente las prioridades de diseño y construcción. La participación de los proveedores es crítica, ya que tanto los diseñadores como los proveedores se ven obligados a pensar de manera diferente sobre los materiales y los procesos de construcción.

Todos los socios se embarcaron en este prototipo para probar los desafíos que enfrenta la industria al incorporar el pensamiento de la economía circular. Esto incluye los impactos en el diseño, adquisición, construcción, operación y deconstrucción del edificio. Tomar un enfoque de ciclo de vida es fundamental para lograr una verdadera circularidad. Esto ha provocado conversaciones entre los diseñadores, los contratistas y la cadena de suministro más amplia en torno a la propiedad de los activos y los nuevos modelos de negocio.

En la construcción de este prototipo, el equipo multidisciplinario ha aprendido que debe haber un cambio significativo en el proceso de diseño. El diseñador de Arup ha adoptado un nuevo enfoque.

"Hemos sido desafiados en la forma en que diseñamos, tanto fuera de la fabricación en terreno como en el diseño para el desmontaje. Tuvimos que cuestionar constantemente cada tarea que emprendimos como equipo de diseño ya que no se ha establecido precedente con respecto a la circularidad de cada componente. También hay un sesgo cultural en cómo diseñamos, y esto fue experimentado mientras colaborábamos para entregar el prototipo de la construcción circular", comentó Stuart Smith, Director de Proyecto de Arup.

Se ha planteado un desafío a los proveedores de materiales, como parte de la cadena de suministro, para responder a las demandas de productos circulares. Más ampliamente cómo los componentes se ensamblan y el valor inherente que creamos sobre la vida del edificio también está siendo puesto en duda.

"La economía circular nos brinda la oportunidad de repensar cómo podemos crear un futuro que valore el capital natural, mejore la humanidad y deje un mundo mejor para las generaciones futuras. Nos desafía a repensar cómo vivimos, poseemos, diseñamos y construimos nuestras comunidades, ciudades y ciudades. Como diseñadores, tenemos que explorar este nuevo futuro y mostrar las posibilidades de cómo crear un mundo que no inhibe, sin embargo, mejora la calidad de vida de las personas mientras cuida el planeta. El edificio circular es un pequeño primer paso hacia este futuro", agregó Simon Anson, Arquitecto de Proyectos, Arup Associates.

 

Trabajando en colaboración con los clientes, estamos explorando el potencial para que el pensamiento de la economía circular se incorpore a la preparación de planes maestros y escritos de desarrollo para asegurar estándares ejemplares.

"En el nivel más alto de compromiso sobre la economía circular necesitamos iniciar un diálogo sobre ganancias mutuas, uno que influya en todos los interesados. El modelo de economía circular puede impulsar la innovación y nuevas formas de trabajo; vemos esto como una forma de repensar el diseño y el pensamiento de rediseño", declaró Carol Lemmens, Directora de Arup.

La basura es material sin información; al final de la vida de un edificio, los materiales no pueden ser fácilmente reutilizados por falta de información clave, como su composición química o la resistencia, no está disponible. Una base de datos de materiales tiene como objetivo resolver este problema. Cada material en The Circular Building viene con su propio código QR que contiene la información requerida para permitir su reutilización.

La Base de Datos de Materiales requirió la información de los fabricantes, así como de los diseñadores y expertos en material de Arup. Esto se ha creado utilizando una plataforma basada en la nube desde la que se han alimentado datos tanto al sitio web de Circular Building como al modelo BIM. Tanto el sitio web como el modelo BIM se pueden ver a través de los códigos QR mostrados dentro del edificio circular.

Michael Reifer, Frener & Reifer, dijo: "La creación de la arquitectura es una tarea sociocultural que influye en nuestro futuro. En la economía circular, el credo "menos es más" no es suficiente en términos de cómo utilizamos nuestros recursos naturales para salvaguardar el futuro de nuestro planeta, porque "menos" es todavía demasiado. "Zero es aún más", para estar a la altura de este credo, este es el reto al que nos enfrentamos ".

La circularidad sólo puede lograrse con una verdadera colaboración y con el diseño y la construcción de la Circular Building, este prototipo sólo ha sido posible con el compromiso de Frener & Reifer y con el apoyo de los muchos fabricantes que también están comprometidos a probar los principios que sustentan la economía circular.

Todos los socios creen que la economía circular puede permitir a la industria abordar la naturaleza compleja del entorno construido a través del trabajo multidisciplinar y esto puede conducir a un cambio hacia formas más sostenibles de creación de valor y crecimiento económico.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios