De Resident

De Resident

La estructura es despejada y pasmosamente simple, pero otorga al espacio una prestancia digna y representativa
Obra
De Resident
Arquitectura
Cepezed Architecture
Ubicación
La Haya, Holanda
Fotografía
Leon Van Woerkom, Cepezed
Web
www.cepezed.nl

El proyecto responde a la acción del Estado que aspira a reducir su planta física concentrando diversos servicios en dos edificios contiguos de bastante altura proyectados por Soeters van Eldonk y Michael Graves en la década de los 90. La estrategia incluye reordenar el espacio interior compartimentado y orientarlo hacia un concepto más moderno de entornos de trabajo flexibles y amables. El paseo que los separa es cubierto, conformando un gran atrio – más bien una nave de proporciones catedralicias: 70 metros de largo y 20 metros de altura- que ahora los une.  Este espacio monumental parece contradecir los objetivos de reducción propuestos pero, por el contrario, los reafirma y los hace posibles. Construye una interioridad común que no sólo permite la conexión entre estos edificios vecinos si no que ordena su circulación y control de seguridad. En esta acción recurre a un sistema de pórticos de acero de grandes dimensiones revestidos en pulcras chapas de acero prepintado y a cerramientos de cristal. La estructura es despejada y pasmosamente simple, pero otorga al espacio una prestancia digna y representativa: no porque el estado se reduzca ha de minimizar su impronta simbólica (muy por el contrario, creemos). La magnífica proporción de los marcos contrasta con la asombrosa esbeltez de los elementos horizontales que los conectan (cuyas proporciones los acercan a colgadores más que a puntales) y con la ligereza de los cerramientos. A esto contribuye la decisión de distanciamiento o la grilla básica de 3,60m asumida en el diseño. La mezzanina que se instala en el centro de este espacio –que los autores declaran como un gran mueble- queda libre y exenta de los bordes y se apoya en columnas centrales. Liberada, esta pieza se conecta con los edificios en sólo dos puntos, concentrando y ordenando los flujos de circulación. Esta alba y transparente estructura aborda un problema que no es nuevo (recordarán la BCE Place, Allen Lambert Galleria and Heritage Square de Calatrava en Toronto, de fines de los años 80) pero lo hace con un sello y una claridad propios: su simpleza no renuncia a la dignidad, sus dimensiones y proporciones no caen en la exageración, su apariencia no opaca los edificios que atiende. Este delicado equilibrio es un logro que hay que celebrar, tanto como se puede celebrar la acción que le da origen.

F. Pfenniger

El gobierno nacional está reduciendo su tamaño y también se está centrando cada vez más en los conceptos modernos de trabajo y el lugar de trabajo orientados a los encuentros, la interacción y la flexibilidad. Parte de estas reformas implica abordar el complejo de oficinas De Resident justo al lado de la estación central de La Haya. El complejo incluye los edificios Helicon y Castalia, con una superficie total de alrededor de 55.000m2, que tienen respectivamente, 14 y 20 pisos de altura y fueron diseñados en la década de 1990 por Soeters van Eldonk y el arquitecto estadounidense Michael Graves. Un consorcio formado por Cepezed (atrio y coordinación general), Hofman Dujardin Architects (interiores) y la firma de ingeniería Oranjewoud (servicios de construcción, y  seguridad contra incendios) hizo el diseño para la modernización.

Uno de los puntos focales de la remodelación es facilitar diferentes formas de trabajar. En los pisos inferiores las funciones se están implementando con carácter gubernamental general como lugares de encuentro, espacios de acceso, salas de conferencias, un centro de formación, biblioteca, una gran cafetería y restaurante. Los pisos superiores están experimentando una transformación de las oficinas tipo cubículo a entorno de trabajo más abierto con amplias áreas de trabajo, donde hay espacios como lugares de concentración y brainstorming en varios puntos. Cada piso cuenta también  con su propia sala de estar.

El espacio exterior entre los edificios Helicon y Castalia, el paseo Parnassusplein, se ha techado y se convertirá en el espacio común, atrio de entrada semi-público de los Ministerios de Salud, Bienestar y Deportes (VWS) y Asuntos Sociales y Empleo (SZW). El atrio, de más de 70 metros de largo y 20 metros de altura, tiene el menor impacto posible en la arquitectura existente, pero sin embargo, tiene como objetivo crear una experiencia totalmente propia. Se construye a partir de los grandes portales de acero con una cubierta acristalada y -en los extremos- fachadas transparentes con puertas pivotantes de cinco metros de altura, que también funcionan como señales. Los pórticos de una profundidad de 1,0m se instalan en una cuadrícula de 3,60m y están revestidos con chapas de acero blanco. Funcionan como portales que instalan una atmósfera totalmente individual en una línea de visión longitudinal, pero en la línea de en escorzo, proporcionan una buena visión de los edificios originales.

El atrio cuenta con una cafetería pública, y además de un gran 'mueble' de casi 40 metros de largo y 5 metros de ancho que organiza los flujos de circulación a las dos torres, así como la zonificación de seguridad. Se trata de una construcción de acero compuesto revestido e incluye una portería y un ascensor de vidrio. La cubierta está revestida de un pavimento de madera y soporta tres árboles grandes.

La renovación de De Resident se ha completado. El viernes 24 de abril, el contratista entregó el edificio Agencia Inmobiliaria del gobierno central, que a su vez entregó las llaves a los usuarios, el departamento de Salud, Bienestar y Deportes y el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo. Durante el próximo período, éstas se mudarán al complejo. El alojamiento combinado de estos departamentos forma parte de la política del gobierno para reducir en más de 40% la superficie de oficina estatales en La Haya con el fin de obtener economías sustanciales.

El equipo de diseño que consiste en Cepezed, Hofman Dujardin Architects y el Grupo Antea ha modernizado totalmente los edificios originales Helicon y Castalia y los ha adaptado a los métodos de trabajo flexibles, con 2.400 puestos de trabajo para 2.700 funcionarios. La antigua Parnassusplein entre los edificios se ha transformado en un atrio y será en gran parte abierta al público durante el día.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes