Ecuador, finalista Concurso Alacero 2016

Ecuador, finalista Concurso Alacero 2016

Una propuesta ordenada y simple que habla de una comprensión muy profesional del encargo
Obra
Centro Cultural Durán
Alumnos
Dayannara Noehly Giler Vega, María Veronica Guillén Mendoza
Profesores
Félix Eduardo Chunga de la Torre
Institución
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

A partir de un volumen que se divide y se desplaza se genera un espacio público que genera una relación visual y funcional entre el espacio exterior que articula los dos volúmenes paralelos construidos y diferenciados programáticamente. Éstos, de geometría simple, alcanzan una altura de 8 y 10m respectivamente y se conciben en base a un sistema de marcos y vigas muy racionalmente dispuestas. Una doble piel aporta propiedades de acondicionamiento físico ambiental necesarias para adecuarse a las exigentes condiciones del clima del área de emplazamiento. Una propuesta ordenada y simple que habla de una comprensión muy profesional del encargo que supone el tema del concurso.

F. Pfenniger

El presente trabajo consiste en la realización de un proyecto que albergue actividades culturales, formativas y recreativas al servicio de la comunidad. Durán, desde sus memorias, se ha constituido como ciudad industrial, punto focal del intercambio cultural. A partir de entonces, la diversidad geográfica y la riqueza cultural han formado comunidades que responden de manera dinámica y activa a la historia del primer Ferrocarril Ecuatoriano. El Centro Cultural permitirá el fortalecimiento y reactivación del conocimiento histórico del lugar para su desarrollo Socio-Cultural.

Ubicado dentro de una zona residencial y comercial, próximo al equipamiento de la Liga Cantonal y el importante corredor comercial de la Avenida Samuel Cisneros, en el sector noroeste de la cabecera Cantonal de Durán, Provincia del Guayas- Ecuador. El área urbana donde se encuentra mantiene una continua relación con la estación del tren, punto importante de intercambio cultural, que ha constituido desde sus inicios un núcleo de las actividades turísticas del cantón.

El proyecto se desarrolla en un terreno de 22.196m2, en una solución de dos bloques arquitectónicos que acogen en su planta baja las actividades culturales como parte de un espacio público continuo. A cada bloque se le asignó un espacio referencial del programa de acuerdo a sus dinámicas. El primero de ellos, con 3.848m2, mantiene las actividades relacionadas con el Teatro y las actividades administrativas. Sobre el segundo bloque, Expositivo, con 2.802m2, se concentrarán las actividades complementarias al teatro, relacionadas con salas de exposiciones, salas de espectáculos y conferencias, ambos conectados por áreas públicas. En efecto, la propuesta arquitectónica mantiene el concepto de los flujos de circulación entre las áreas culturales y el espacio público. Finalmente, las áreas de servicio han sido localizadas en ejes perpendiculares y mezzanines para aumentar el rango visual del conjunto.

Formalmente, la propuesta arquitectónica se sintetiza en dos prismas rectangulares de 10m y 8m de altura respectivamente, abiertos y relacionados a través de una plaza de instalaciones temporales, que permite establecer las conexiones y la relación interior-exterior entre las diferentes áreas de los dos volúmenes. Gracias a esto, la composición de la estructura invita al usuario a acceder por los diversos bloques de acuerdo a la dinámica con el fin de mantener un continuo eje de circulación entre las plazas y el programa cultural. Por su doble fachada de protección en las caras Este-Oeste, el tratamiento formal del edificio mantiene la estrategia de conseguir una adecuada protección solar.

Con respecto a la relación del usuario Plaza – Galería – Plaza, la relación del edificio con el entorno se presenta a partir de ejes continuos de circulación, flujos entre el interior del edificio y directrices visuales que permiten conexiones con áreas exteriores. Bajo esta premisa, la configuración del proyecto responde a un programa abierto en toda su extensión que genera ambientes agradables junto a plazas y áreas recreativas con conexión tanto visual, como funcional hacia el espacio de la liga cantonal, por la compatibilidad de usos.

Finalmente, el Centro Cultural de Durán respetará todos los criterios ambientales actuales. Por ello, se ejecutará la implantación de un programa arbóreo que propicie el confort y microclimas amigables con el medio ambiente. Con este fin, se utilizará el empleo del acero, estructuras metálicas que permiten piezas ligeras, el retranqueo de estructuras que permiten sombras y fácil montaje, óptimo mantenimiento y el uso de vegetación para reducir la ganancia térmica y permitir el contacto con la naturaleza.

Sistema Constructivo
El Proyecto está concebido bajo la eficacia del acero. Los volúmenes poseen un sistema de pórticos basado en una retícula de ejes de 12m con columnas metálicas cuadradas de perfil C acero estructural ASTM A-50, sección 400 x 400mm x 12mm. Los pórticos en sentido transversal mantienen cerchas metálicas. Estos componentes permiten la trasmisión de esfuerzos de las grandes luces de las estructuras complementadas con vigas perfil C con
600mm de altura. La utilización de la estructura metálica permite optimizar recursos económicos y ambientales, además de facilitar un sistema de montaje y desmontaje eficiente en menor tiempo. Así mismo, proporciona el mantenimiento y reutilización del material.

Envolventes.
La envolvente exterior de la fachada Este-Oeste está formado por una estructura de paneles de celosías horizontales o lamas horizontales que permiten la protección solar así como el paso de la ventilación. Estas piezas están localizadas en las áreas que permiten mayor permeabilidad del espacio interior - exterior formando una doble fachada. Los paneles son de tipo metalbrise con un ángulo de inclinación de 55°, poseen una estructura perimetral 3,00m x 1,45m localizados en cada uno de los vanos que necesitan registro visual, la estructura de apoyo se basa en una perfilería de acero de 8mm la misma que conforma un reticulado de paneles que permiten un sistema de montaje, desmontaje y mantenimiento fácil y eficiente. Las áreas de servicio, emplean el mismo sistema bajo las mismas modulaciones, con paneles de chapa de acero cortén perforada que posibilita el paso de la ventilación cruzada, estos paneles están formados por una estructura de tubos rectangulares metálicos de 8mm.

Cubierta
El edificio cuenta con una cubierta tipo novalosa con policarbonato y capa de impermeabilizante recomendado para el efecto, la cual está apoyada en Vigas de acero estructural ASTM A-50 perfiles C, con secciones de 0,40m x 0,40m x 0,60m de altura. Los ejes de modulación están ubicados cada 7,20m x 12,00m. Dentro de cada paño se localiza una retícula de vigas de acero de 150 x 100 x 4mm. A la cubierta de novalosa se le aplicará una capa de revestimiento termo acústico.

Vidriería
Se considera el uso de vidrio templado claro de 6 mm de espesor, en paneles de 1,45m x 3,00m sujetos a una estructura de crucetas y rótulas. Las mismas crucetas van ancladas a una estructura tubular de acero inoxidable con diámetro de 8mm ubicadas cada dos paños de vidrio. Estos tubos metálicos van apoyados en el piso y a los nervios de la cubierta mediante una placa con pernos autoperforantes que permite la protección del marco estructural.

Escaleras
El proyecto presenta escaleras de estructura metálica, acero estructural ASTM A-50 planchas laminadas en caliente y porcelanato modelo Alcalá como material de recubrimiento. La primera está localizada en el hall del Teatro con acceso al mezzanine administrativo, es una escalera de tipo cantiléver con una viga central de 0.35m en tres tramos, 35cm de huella, 18cm de contrahuella y un ancho de 1,60m. La siguiente escalera está localizada en el mismo bloque del auditorio en el área de servicios y con acceso a los camerinos. Esta escalera corresponde a una estructura de dos tramos en forma de U con tres tipos de vigas perimetrales de 0.30m, maneja huellas de 35cm y contrahuellas de 18cm con un ancho de
1,20m.

Finalmente, la escalera siguiente es la del bloque académico, ubicada en el hall con acceso al primer piso alto de aulas y talleres. Es una escalera tipo cantiléver con una viga metálica central de 0,35m desarrollada en tres tramos con huellas de 35cm y contrahuellas de 18cm, con ancho de 1,60m.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios