Chile, segundo lugar Concurso Alacero 2015

Chile, segundo lugar Concurso Alacero 2015

Obra
Centro puente deportivo y social. Fisuras urbanas Valparaíso.
Alumnos
Daniel Fabián Escobar Oyarce, Matías Gabriel Salas Ramírez y Francisca Fernanda Salazar Herrera
Profesores
Rodrigo Aguilar
Institución
Universidad de Santiago

La ciudad de Valparaíso crece en un Plan muy estrecho y se extiende a las laderas de numerosos cerros que conforman el anfiteatro de la bahía y dan identidad al puerto. Entre ellas, las quebradas constituyen fisuras urbanas no exentas de riesgos (incendios, aluviones, sanitarios). El proyecto aborda esta realidad situando en una de ellas (Las Cañas) un puente que programático con equipamiento deportivo y social. Contribuye de esta manera a la continuidad urbana, a la sutura y a la integración de cerros contiguos, albergando un programa que es, también, de integración social. Los accesos al puente programático se tratan con sendas plazas o espacios de acogida que dan respuesta a esta condición de borde, de arribo y de despegue que representan siempre los cruces de cauces o quebradas. El puente mismo es una viga habitable en cuyos extremos se sitúan los programas menores (talleres, comedor y camarines) que se extienden en parte hasta el exterior generando un anclaje visual y programático al cerro mientras al centro se posiciona la cancha que es cruzada por la pasarela suspendida de la cubierta. La viga puente pone así en perspectiva y valor,  tanto el paisaje de la quebrada y la vista sobre la bahía, como la actividad que alberga y que es parte de esta mirada de integración que anima al proyecto. La estructura y los detalles que completan el proyecto hablan del conocimiento de este material que subyace en el proyecto.

F. Pfenniger

Emplazamiento – Problemática

Valparaíso, ciudad localizada en la Quinta Región de Chile, se caracteriza por una morfología territorial abrupta, con una forma de habitar condicionada por las pronunciadas pendientes de sus cerros. Dentro de este paisaje, las quebradas se transforman en fisuras urbanas que provocan problemas de conectividad transversal entre ambos lados del cerro, lo que impide una rápida relación entre los servicios existentes y la comunidad. La quebrada se convierte en espacio público en desuso, el cual desencadena inminentes focos incendiarios y potenciales basurales en el sector.

Es por esto que debido a los últimos acontecimientos de catástrofe natural y emergencia sucedidos en la zona alta de la ciudad, la propuesta se emplaza en la quebrada existente entre Cerro Las Cañas y Cerro Pajonal.

    

Objetivos

La propuesta se origina considerando tres aspectos fundamentales observados a partir de las problemáticas existentes.

  • Incorporar equipamiento deportivo y social para las zonas altas de los cerros de Valparaíso, aprovechando el espacio cero existente entre ambos lados de la quebrada, disminuyendo la ocupación de suelo en zonas saturadas y hacinadas.
  • Otorgar conectividad entre los cerros de la ciudad, por medio de enlaces transversales que permitan relacionar en menor tiempo los servicios existentes con la comunidad.
  • Recuperación del espacio público por medio de la activación de la quebrada, a través de la cual se generen estancias de paseo y solución a emergencias.

 

Propuesta General

La propuesta consiste en reactivar la quebrada por medio de la creación de equipamiento comunitario y deportivo a través de un puente programático que los acoja, y que permita conectar transversalmente ambos lados del cerro; rehabilitar la quebrada como espacio público y que éste se transforme en un modelo replicable en todas las quebradas, permitiendo proveer de servicios y equipamiento a la comunidad, junto con consolidar una nueva visión del paisaje urbano en la zona alta de los cerros de Valparaíso.

El proyecto se plantea como un volumen que cruza ambos lados de Quebrada Las Cañas. El puente se emplaza a nivel de calle, y por medio de plazas de acceso a ambos lados de la quebrada, se genera un diálogo entre el volumen y su contexto inmediato. Asimismo, y por esta operación, se plantea una pasarela que conecta ambos lados del cerro, con el fin de unificar y disminuir los tiempos de trayecto, obteniendo un edificio que genere identidad y cambio de paisaje en el retrato de Valparaíso. Dentro del puente se plantean dos volúmenes programáticos; talleres, comedor común y camarines, los cuales se desfasan y proyectan hacia el exterior con el fin de generar una continuidad y extensión del volumen-puente con la comunidad y las plazas de acceso.

La cancha se sitúa en el centro del volumen posibilitando el encuentro, el soporte a las actividades y la congregación, por medio del deporte. El espacio permite una versatilidad de usos, de acuerdo a situaciones de riesgo, como albergue para emergencias y centro de acopio en casos de desastres naturales. Por otra parte, la quebrada se transforma en un soporte activo del espacio público. Se recupera el fondo de quebrada a través de diques, que mutan en plazas recreacionales y estanques de acumulación en caso de catástrofe.

 

Fundamentos Estructurales.

El proyecto se basa en una estructura puente que lleva al límite la capacidad resistente del acero. Se posa como un puente-viga que unifica Cerro Las Cañas y Pajonal, transformándose en la manera más rápida y accesible de desplazarse entre quebradas La estructura se transforma en una nueva cara del paisaje urbano de la ciudad por medio de una gran pasarela programática que brinda servicios deportivos y sociales.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios