Toy Box

Toy Box

El TOY BOX es un cuerpo construido en concreto con estructura metálica perfectamente modulado en tres dimensiones.
Obra
Toy Box
Arquitectura
Grupo Arquitectura Daniel Álvarez. Jorge Carlos Fernández, Erick Ríos, Manuel Campos, Sergio Valdés, Paco Puente.
Constructora
Grupo Arquitectura
Ubicación
Estado de México
Ingeniería
Enrique Ávalos
Sup. terreno
50.000m2
Sup. construida
800m2
Iluminación
Claudia Espinosa
Mobiliario
Jorge Carlos y Magaly Fernández
Fotografía
Agustín Garza
Web
www.grupoarquitectura.com

En un emplazamiento privilegiado, un terreno de 5há al borde de un bosque, se instala esta pequeña construcción que acoge una exhibición de vehículos de colección y un equipamiento básico para recibir a los visitantes. Construido en cornisa de la ladera, el edificio se asoma sobre el bajo, construyendo un zócalo semienterrado que alberga otros vehículos. Se trata de un edificio muy pulcro, de muros de hormigón armado a la vista complementados con una estructura de acero en base a vigas doble T y algunas columnas de sección circular que la completan, todo perfectamente concebido y coordinado. Es un buen ejemplo de lo comentado en un artículo que adjuntamos en esta edición que titulamos El Acero Colaborativo, aunque también es un ejemplo de una aplicación de estructuras suspendidas, comentadas el mes pasado. (ver). Véase por ejemplo, el detalle de la viga parcialmente suspendida que atraviesa uno de los muros de hormigón de la testera. La cubierta pasa limpia y libremente por el vano generado para éstos efectos en el muro. La viga en voladizo queda suspendida por la cara exterior del muro y esta tensión es contrarrestada por la suspensión de la viga del otro lado del muro. Se liberan así apoyos, se equilibran los esfuerzos, se coordinan y colaboran entre sí los materiales de la estructura en su mejor cometido. También el cobertizo exento con celosías de la terraza habla de un fino estado de equilibrio de la estructura. La obra gruesa y la estructura trabajadas con la precisión y finura de la obra de terminación, aquí en su mejor expresión. El proyecto aporta también una aplicación escrupulosa y limpia de materiales de cerramiento y acabado como el cristal y la madera. Llama la atención la precisión casi quirúrgica de las juntas entre los distintos materiales que parecen no tocarse, separados milimétricamente, como denotando una proximidad en el límite de la asepsia más que el contacto.

F. Pfenniger

Programa:

Primer módulo para un desarrollo de exhibición de automóviles y motocicletas. Cuenta con un sótano de guardado de motos y razors, un área para dos autos en exhibición, área de estacionamiento visitantes, área de estar con sillones, mesas, chimenea, cocina y baño. Terraza pergolada con estancia y comedor; Jacuzzi y espejo de agua.

Descripción:

En un terreno de 50.000m2 donde se construirán dos módulos para exhibición de automóviles de colección se termina el primer módulo que es para recibir a los visitantes y tener un espacio de acogida con servicios de estancia, comedor, cocina, baño, chimenea, terraza, Jacuzzi, espejo de agua, etc..

El TOY BOX es un cuerpo construido en concreto con estructura metálica perfectamente modulado en tres dimensiones, donde los pisos, los muros y techos coinciden en sus juntas sin recortes ni ajustes en los materiales.

Es un cuerpo en donde los elementos pretenden no tocarse, ni muros, ni cubiertas ni elementos sueltos se fusionan, tratan de integrarse al bosque y que permitan la total amalgama con su perímetro.

Tiene un sistema de reciclamiento de agua y de sustentabilidad avanzado. La automatización controla todos los sistemas del edificio.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles