Oficinas centrales Banco Nykredit

Oficinas centrales Banco Nykredit

Concebido como un cubo transparente, la estructura vidriada de diez pisos provee conexiones visuales claras con el Puerto de Copenhague, siendo uno de los edificios de oficinas más altos de Copenhague.
Obra
Oficinas centrales Banco Nykredit
Arquitectura
Schmidt Hammer Lassen architects
Ubicación
Puerto de Copenhague, Dinamarca
Ingeniería
Carl Bro
Año
2001
Sup. construida
24.000m2
Paisajismo
GHB Landscape
Interiorismo
SHLdesign
Fotografía
datos
Web
shl.dk

El proyecto aborda el tema de un edificio corporativo de un banco instalando un cubo casi perfecto al borde del río. Un gran cubo transparente que recibe y regala luz al entorno, que mira y es visto. Un cubo que forma un gran marco, un portal que mira al río y a la ciudad. El edificio es de una simpleza y racionalidad apabullante que hace gala de un diseño llevado al extremo con gran cuidado. Esta rigurosa racionalidad, sin embargo, revela una fina sensibilidad y una clara concepción. No está dicho en la memoria, pero se lee en el edificio. Son dos edificios paralelos de hormigón conectados en el piso superior por una placa de altura de un piso que conforma el marco que deja entre ellos un espacio monumental de gran altura. Los edificios de los costados están estructurados en marcos rígidos de hormigón, con columnas de sección circular distanciadas regularmente que ofrecen una planta libre para disposición de las oficinas y estaciones de trabajo. El espacio central es el atrio, el hall central que conecta visualmente los espacios de trabajo establecidos en los edificios del borde. Al mismo tiempo, el atrio limita en sendas pantallas de cristal que se abren al río y la ciudad y conforman el portal. Se apela, así, a fortalecer las relaciones visuales (interiores, exteriores) como instrumento de la transparencia. Suspendidas de la placa superior aparecen las estructuras en voladizo que complementan y atienden la operación. Son la singularidad y el sello a este espacio. Las pasarelas, las escaleras, las salas de reunión cruzan el vacío o parecen flotar en el espacio. Finos cables y tubos las conectan a la cubierta del edificio principal. En la sección de estructuras hemos incluido un pequeño texto que comenta las estructuras suspendidas (ver) y el rol que en ellas puede jugar el acero. Este proyecto, precisamente incursiona en dicha estrategia estructural para resolver algunas de sus propuestas que, más allá de toda explicación estructural, imprime al edificio el carácter que lo hace notable. 

F. Pfenniger

El diseño para las nuevas oficinas centrales de Nykredit, uno de los bancos hipotecarios líderes de Dinamarca, está concebido como un cubo transparente, que provee conexiones visuales claras con el Puerto de Copenhague. La estructura vidriada de diez pisos es uno de los edificios de oficinas más altos de Copenhague y cuenta con un dramático atrio inundado de luz natural proveyendo vínculos en todos los niveles.

En el nivel de acceso acoge un área de recepción, una escultura acuática de la artista Anita Jørgensen y un auditorio. Una caja de escala lleva hacia el atrio en el que salas de reuniones suspendidas, ascensores de cristal, cajas de escala, balcones y pasillos crean un ambiente de trabajo animado; tres de las salas de reuniones acristaladas en voladizo están suspendidas del tercer y quinto piso.

Varios reconocidos artistas internacionales han contribuido a la decoración del edificio. Olav Christopher Jenssen creó un mural de 30m de largo, mientras una gran escultura de bronce de Per Kirkeby se erige en el centro del escenario del atrio.

Pese a las amplias fachadas vidriadas del edificio, las cargas térmicas se reducen utilizando el agua del Puerto vecino para refrigerar el edificio. Adicionalmente, la fachada de doble piel está diseñada con secciones que se pueden abrir para asegurar ventilación natural. La cubierta, asimismo, cuenta con paneles practicable que proveen ventilación natural adicional.

Premios

 

  • 2002, FX International Interior Design Award in the category Best Office Building
  • 2001, The Architecture Prize of the Municipality of Copenhagen

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles