Kaze Paulista

Kaze Paulista

El salón de Kaze, unidad Paulista, se estableció en un terreno pequeño y estrecho, adosado por ambos lados, en los que las dimensiones del edificio preexistente no podían ser alteradas en razón de una modificación en la legislación de construcción de São Paulo.
Obra
Kaze Paulista
Arquitectura
Forte, Gimenes & Marcondes Ferraz Arquitectos
Constructora
SEMA Engenharia
Ubicación
Sao Paulo, Brasil
Año
2009
Sup. terreno
120m2
Sup. construida
335m2
Materialidad
OPPEA
Iluminación
Forte, Gimenes & Marcondes Ferraz Arquitectos
Paisajismo
Forte, Gimenes & Marcondes Ferraz Arquitectos
Interiorismo
Forte, Gimenes & Marcondes Ferraz Arquitectos
Fotografía
Fran Parente
Web
www.fgmf.com.br

FGMF arquitectos aborda el tema de la resolución de un edificio que debe responder a una imagen corporativa de la cadena de locales de un centro estilista (ver también en nuestro sitio Estudio Kaze) que ha ido diseñando en un terreno muy pequeño y estrecho, sujeto a limitaciones y disposiciones restrictivas de altura y volumen resultado de un cambio en la normativa que afecta al barrio de Sao Paulo en que se inserta. Su inserción en el entorno urbano destaca por el lenguaje preciso y contemporáneo: se incorpora con propiedad al barrio. La solución entre medianeros es simple y clara, denota rigor y precisión. La preocupación por la eficiencia energética medioambiental es un sello de los arquitectos y del proyecto: el mejor aprovechamiento del asoleamiento en verano e invierno, la celosía, los patios, la ventilación cruzada, todos ellos se articulan en la configuración del volumen construido, en la resolución de la fachada facetada y en el rescate de las líneas que impone el volumen de la preexistencia.

F. Pfenniger

El programa solicitado por el cliente era un espacio comercial, que sería el séptimo salón de belleza para la cadena ubicada en la ciudad de São Paulo. El edificio debía proyectarse de acuerdo con el lenguaje estético desarrollado también por FGMF para el salón Kaze en el barrio de Mooca, en 2004, que se convirtió en un símbolo y un estándar para toda la cadena.

El salón de Kaze, unidad Paulista, se estableció en un terreno pequeño y estrecho, adosado por ambos lados, en los que las dimensiones del edificio preexistente no podían ser alteradas en razón de una modificación en la legislación de construcción de São Paulo. Debido a las dimensiones mínimas, a las cuatro plantas del edificio y a la necesidad de la luz natural, la fachada compuesta por placas de vidrio anguladas y el atrio han cobrado gran importancia. La fachada es el elemento que da la apariencia contemporánea a la construcción mientras su forma facetada se convierte en una potente linterna en la ciudad por la noche. El atrio en el centro del edificio corre a través de todas las plantas. Su característica principal es un gran panel de azulejos de cerámica, diseñado por el artista plástico Fábio Flaks, que se ha convertido en la zona donde los clientes fijan sus ojos mientras reciben un corte de pelo.

Los espacios se organizan de una manera sencilla a lo largo de cuatro plantas que se comunican por una escalera de metal en su parte frontal. La planta baja contiene la recepción y vestuarios. En el segundo y tercer piso hay diferentes zonas de corte de pelo, lavado, teñido del cabello, depilación, baño y despensa. En el cuarto piso está la administración.

La fachada de vidrio es tanto un medio de iluminación natural como parte de un sistema de ventilación controlada y de un sistema de control pasivo de temperatura. Algunos cristales de las ventanas se pueden abrir, permitiendo el paso de aire a través de todo el ambiente interno, enfriándose en su camino gracias a extractores en el último piso.

El reducido tamaño del lote permite al edificio fundirse con su entorno urbano, adosado como está, pero al mismo tiempo es capaz de mostrar su individualidad en contraste con los edificios circundantes, contribuyendo a la cualificación del barrio en el que se inserta.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles