Kaze

Kaze

El uso de grating galvanizado como celosías en la fachada norte resulta una paradoja notable: completa y cierra el volumen propuesto haciéndolo transparente.
Obra
Studio Kaze
Arquitectura
Forte, Gimenes & Marcondes Ferraz Arquitectos
Constructora
FGMF y Sangeo Ingeniería y Const. Ltda.
Ubicación
São Paulo, Brasil
Ingeniería
Proyecto eléctrico e hidráulico: Interplanus Ingeniería
Período
2002 - 2003
Año
2003
Sup. terreno
450m2
Sup. construida
430m2
Iluminación
FGMF
Paisajismo
Shinzo Okuda
Interiorismo
FGMF
Web
http://www.fgmf.com.br/

La decisión temprana de FGMF arquitectos  de usar acero es coherente con la necesidad de optimizar un terreno estrecho, reduciendo al máximo la superficie destinada a la estructura. La estrategia de vigas atirantadas hace aún más esbelta y leve la estructura que parece suspendida sobre el terreno. Más allá de las consideraciones funcionales y de programa, el edificio se apropia del terreno disponible y libera un piso zócalo a los estacionamientos con una impronta singular y un lenguaje que resulta coherente. La fachada principal se enmarca en elementos explícitos de la estructura, sin embargo los planos horizontales son permeables y sutiles: integran los accesos diferenciados de cada piso en un clima común. 

El uso de grating galvanizado como celosías en la fachada norte resulta una paradoja notable: completa y cierra el volumen propuesto haciéndolo transparente.

FPB

El programa solicitado por el cliente fue un espacio comercial para un salón de peluqueros, más una red de seis tiendas ya establecidas en São Paulo. Más que sólo un edificio en sí, se pidió la creación de un lenguaje estético que poco a poco se volviese símbolo y patrón para toda la red. Al salón le fue reservada la planta baja de 250m2, y en el piso superior se previó espacio para un local con instalaciones hidráulicas flexibles.  El subsuelo es un estacionamiento con plazas rotativas, y funciona independientemente de los otros dos establecimientos del edificio.

Otro dato importante que hubo que considerar fue la idea de una futura ampliación hacia el terreno vecino. Además de eso, el edificio debería contemplar necesariamente propuestas de fácil mantenimiento y uso correcto de la energía dentro de las posibilidades económicas viables, como iluminación natural, energía eólica, calefacción a gas y captación de aguas lluvia para posterior reutilización. Esos factores fueron utilizados dentro de las posibilidades del programa.

El partido del proyecto fue definido en función de ese conjunto de necesidades, siendo la iluminación natural el eje de la concepción. Las entradas de los dos pisos disponen de iluminación cenital controlada por celosías de Luxalon, y la cara lateral del la parte suspendida del edificio es totalmente abierta hacia el norte, con una gran cortina de vidrio. Para controlar el asoleamiento en esta fachada y, a la vez, crear una microclima agradable para las clientas de los establecimientos, se optó por crear un largo jardín que realiza la transición desde lo interno a lo externo; una celosía en “grating”, realizada en acero galvanizado, controla el nivel de iluminación y de temperatura, configurando una lámina paralela al vidrio en la fachada norte. El conjunto vidrio, jardín y “grating”, funcionan como un filtro entre exterior e interior, valorizando el espacio interno proyectado y creando un interesante espacio semi-interno que valoriza el ambiente, pudiendo inclusive ser destacado a través de iluminación artificial durante la atención nocturna de los establecimientos.

La estructura fue hecha en acero patinable tipo Cortén SAC41 y posee una treliza de perfiles y baras de dimensiones mínimas, que busca estar presente de manera ligera, aunque bien delineada. Localizada entre el cerramiento de vidrio y la celosía de “grating” forma un tercer plano en medio del jardín evidenciando la estructura metálica.

Gracias a la restricción de apoyos posibilitada por el atirantamento de la estructura, fue posible crear un estacionamiento más flexible y con mayor numero de plazas, como requería el programa. La levedad de la porción suspendida sobre el estacionamiento equilibra la aparente rigidez de la porción frontal de la edificación, firmemente apoyada sobre el suelo y con cerramiento desplazado.

Gran parte de la fachada frontal fue proyectada con cerramiento en vidrio, celosías de aluminio y una marquesina en aluminio pintado que demarca la amplia escalera de acceso al piso superior. La transparencia de la fachada frontal dialoga con la porción posterior suspendida, y hace un contrapunto con la lateral cerrada. Con la posible ampliación del edificio en el costado lateral izquierd, la intención es integrar la escalera y la fachada de la edificación con el futuro bloque, de manera de transmitir la sensación al visitante de que han sido creadas al mismo tiempo.

ESTRUCTURA

Desde el inicio del proyecto su estructura estuvo pensada en acero, considerando atender dos necesidades: una futura ampliación para el terreno vecino, sin que la obra afectase las actividades cotidianas; y un plazo reducido de ejecución de la obra.

La estructura fue estudiada a fin de proporcionar espacio interno libre, ideal para el programa de un salón de peluqueros, además de ampliar el abanico de posibles inquilinos de la planta superior. El vano menor fue salvado con perfiles “I”, que componen toda la estructura, y están apoyados en una estructura lateral en forma de treliza. La treliza tiene tirantes de sección circular y pilares intermediarios que posibilitan la uniformidad de la dimensión de los perfiles, volviendo el diseño de la estructura mucho ligero e interesante. Esa treliza, en conjunto con el extenso “grating” que cumple función de celosía en la fachada norte se vuelve uno de los elementos claves del proyecto, visible tanto por dentro como por fuera del edificio.

Los cerramientos laterales en vidrio se encuentran desplazados de la línea de estructura, despejándola y haciendo de ella un plano limpio, anclado en medio al jardín que está alrededor del edificio. La estructura en acero patinable tipo Cortén SAC41 y el “grating” lateral a modo de celosía son de acero galvanizado, respondiendo a la necesidad de mantención y a criterios de estética imaginados en la composición interna y externa del proyecto.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles