Indumotora Panamericana, división Camiones y Buses

Indumotora Panamericana, división Camiones y Buses

Indumotora S.A., encargó el diseño de su nueva División de Camiones y Buses, con objeto de concentrar sus diversas instalaciones y sus respectivas operaciones.
Obra
Indumotora Panamericana, división Camiones y Buses
Arquitectura
Sabbagh P.- Mariana Sabbagh P.- Felipe Sabbagh B.- Juan Pedro Sabbagh B.
Constructora
DLP Constructora Ltda.
Cliente
Inmobiliaria Indumotora S.A.
Ubicación
Ruta 5 Norte Km19,2, Comuna de Lampa, Santiago, Chile
Ingeniería
Sergio Contreras
Año
2013
Colaboradores
Felipe Ketels
Consultoría
DRS
Sup. terreno
93.682m2
Sup. construida
46.296m2
Iluminación
Mónica Pérez
Paisajismo
Paisajismo Sustentable
Web
www.sabbagharquitectos.cl

El proyecto de gran escala está instalado a la vera de la autopista que conecta a Santiago con el norte del país. Pertenece a esta escala, la escala de los buses y camiones que alberga y de los que transitan por su frente, pertenece a la medida de la velocidad de la carretera. Destaca por la claridad de su rotunda propuesta que convoca a un proyecto unitario e integrador dos materiales, dos estructuras que convergen en un solo gesto, en una sola idea. Uno casi puede ver (o imaginar) el croquis que pudo haber dado origen al proyecto. La obra construida resulta así, la materialización directa del concepto que le da origen. En ella, las estructuras de acero y de hormigón se complementan en un equilibrio dinámico que conforma el gran atrio cubierto bajo el cual se instalan las oficinas, en un contrastante y translúcido reposo. Todo el conjunto, incluidos los vehículos expuestos, forma el marco apropiado con que se construye la imagen de una compañía que integra distintas marcas y que concentra en este edificio transparente el conjunto de los servicios que ofrece, incluidas la exhibición, venta, reparación y servicio. Por ello el reconocimiento. 

F. Pfenniger

Indumotora S.A., encargó el diseño de su nueva División de Camiones y Buses, en el terreno ubicado en la Ruta 5 Norte, en la comuna de Lampa; con objeto de concentrar sus diversas instalaciones y sus respectivas operaciones, repartidas en la ciudad de Santiago. El proyecto consistía en la construcción de las casas matrices para la venta de camiones y buses, y su servicio técnico asociado.

El requisito de imagen, fue parte condicionante en el diseño del proyecto, se buscó otorgar a la obra una carga expresiva consecuente con la imagen de Indumotora. Era condición de proyecto, desarrollar una fuerte imagen representativa; que generara una unidad, pero a la vez singularidad en sus marcas representadas: Hino, Hyundai y las marcas de origen chino Higer, Shacman y JMC.

Las principales operaciones que se efectúan son la exhibición y venta de vehículos, repuestos, servicio técnico, desabolladura y pintura, lavado e inspección, almacenaje de unidades, y la administración de operaciones.

El proyecto considera la ejecución de 10 edificios de diferentes tipologías: industrial, oficina y de servicio, que se emplazan en una superficie de aprox. 9 Ha, agrupados en 5 áreas, siendo éstas:

1. Área de Exhibición.

Corresponde a los Showrooms, oficinas y marquesinas de las marcas, dedicadas a ventas y exhibición de las unidades. Ocupa casi la totalidad del frente del terreno.

2. Área de Servicio Técnico.

Corresponde al área donde se realiza la reparación mecánica de camiones y buses.

3. Área Desabolladura, Pintura y Lavado.

Corresponde a los edificios que consideran la operación de lavado, trabajos de desabolladura, pintura y maestranza.

4. Área de Repuestos.

Corresponde al área de almacenaje y administración de repuestos. Considerando las labores de recepción, clasificación, almacenaje y venta.

5. Área de Servicios Comunes.

Corresponde a los edificios de servicios comunes: casino, camarines, estanque agua potable, estanque de incendio y otros.

La materialidad de las marquesinas responde a la imagen que se quiere proyectar de liviandad y tecnología. Se proyectó en estructura metálica, en base a un reticulado de vigas laminadas de acero, y costaneras que reciben una cubierta de cristal. Esta estructura se encuentra apoyada por un lado en diagonales de hormigón y en diagonales metálicas, que a su vez, sirven de respaldo al área de exposición.

Los núcleos de venta en acero y cristal, buscan una imagen de transparencia y modernidad.

Las marquesinas incorporan conceptos de control pasivo solar. En la cubierta se utilizó un cristal de alta tecnología y se diseñó una pantalla de celosía, que posee una doble funcionalidad; la de protección y aprovechamiento de la luz solar y de respaldo al área de exhibición.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles