Edificio Pérgola

Edificio Pérgola

El objetivo era lograr un edificio con áreas públicas acabadas, fachadas diseñadas y el resto en obra gris.
Obra
Edificio Pérgola
Arquitectura
Bruno Stagno
Ubicación
San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica
Año
2003
Sup. construida
2.823m2
Web
www.brunostagno.info

Un edificio de una planta regular estructurada en Hormigón Armado modulado en 10m x 10m es recubierta por una pantalla estructurada en acero que recibe una trama vertical por la que trepa una piel vegetal de hoja persistente. El edificio se posa sobre una base de piedras humedecidas que aceleran la evaporación. La estrategia simple permite bajar la temperatura de la envolvente en unos significativos 4ºC y responder a una exigencia presupuestaria de no sobrepasar los USD 400 por m2 de superficie construida. El mérito está en el concepto con que se enfrenta la demanda del cliente y la respuesta simple de la pantalla vertical. El control solar es una estrategia de diseño pasiva eficaz en un clima tropical desplazado por la altitud (sobre los 1.100msnm) y con abundante radiación solar. Una radiación directa sobre los cristales (aún con factor de sombra) y la masa térmica del hormigón de la estructura generaría un efecto de invernadero de importante impacto sobre la temperatura interior del edificio. En este caso, la evaporación del perímetro empedrado y húmedo contribuye adicionalmente a los efectos de reducir la temperatura. La selección de una especie vegetal de rápido crecimiento y que se adapte a las condiciones de clima del lugar es clave en el logro de los objetivos planteados. Desde la perspectiva del edificio, esta piel se ha dispuesto, además, como un gesto que acentúa la volumetría y que dibuja y remarca los accesos. En la fachada de acceso, una marquesina y un balcón en voladizo contribuyen a generar un cono de sombra que protege parcialmente el mamparo de cristal del acceso. El acero está utilizado en forma simple y efectiva. Su expresión más elaborada se manifiesta en la estructura del balcón y, especialmente, en una escalera interior que evoca con éxito la arquitectura naval.

F. Pfenniger

Pantallas verticales para reducir el deslumbramiento y el calor en unos 4° C, para mayor confort a lo interno del edificio. 

El cliente desafió a un reto complicado: lograr un edificio de US$400 el m2, con áreas públicas acabadas y fachadas diseñadas y el resto en obra gris. Para lograr este difícil objetivo, se diseñó una estructura prefabricada de concreto modulada en 10 x 10m, forrada con una fachada diseñada especialmente.

Como esta solución genera una radiación muy alta y por ende una temperatura elevada al interior, se forró la fachada con una envolvente vegetal cuya función es refrescar las paredes, mantenerlas en sombra y reducir la carga térmica. Las aceras empedradas se mantienen húmedas para disminuir el calor de las paredes.

Se capitalizan los reflejos, difíciles de captar en fotografía, como imágenes clonadas del mismo edificio o del entorno, que se proyectan sobre las superficies brillantes y que enriquecen la experiencia espacial, saturándolo de imágenes simultáneas e insólitas.

Las plantas trepadoras son Thunbergia grandiflora que no pierden la hoja y sus flores lilas permanecen todo el año. En ocho semanas algunas de ellas habian crecido hasta el nivel del tercer piso.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles