Edificio corporativo National Trust

Edificio corporativo National Trust

El proyecto demuestra que es posible lograr mejoras significativas en el desempeño de edificios comerciales típicos construidos con presupuestos similares.
Obra
Edificio corporativo National Trust
Arquitectura
Feilden Clegg Bradley Studios
Ubicación
Swindon, Inglaterra
Ingeniería
Ing. estructural: Adams Kara Taylor. Ing. M&E: Max Fordham LLP
Ingeniería acústica
Año
2005
Consultoría
Consultor costos: Davis Langdon. Consultor fachada: Montresor Partnership
Presupuesto
£14,500,000
Paisajismo
Grant Associates
Fotografía
Simon Doling, David Levenson Copyright Feilden Clegg Bradley Studios for all CAD plans/Drawings
Web
http://fcbstudios.com

Emplazado en un terreno de geometría irregular, este edificio construido hace exactamente 10 años, es una evidencia de proyectos sustentables pioneros de principios de este siglo. Conceptualmente, el edificio destinado a oficinas, parte por reconocer el pasado industrial del lote y de la ciudad, que llegó a proveer muchos puestos de trabajo. Honrando esta condición, se propone una construcción de baja altura que apela a una ocupación total del lote acudiendo a una estrategia de patios de luz e iluminación cenital para lograr condiciones de iluminación natural en el interior. El edificio de dos plantas, que alberga a más de 450 empleados, se resuelve con una sucesión de naves paralelas con cubierta en forma de dientes de sierra, perfectamente orientados para el mejor aprovechamiento de la energía solar y asegurar una distribución homogénea de la luz natural que cubre casi completamente los requerimientos de iluminación. Esta estructura de cubierta se hace en acero apoyada en un sistema de columnas que forma una grilla básica que comparten espacios abierto y cerrados según requerimientos del programa. El proyecto ha puesto la sustentabilidad y la eficiencia energética en el corazón de sus objetivos, lo que le ha valido muchos reconocimientos y premios. Entre sus logros, el proyecto cuenta su certificación de excelente en BREEAM y la estimación de generar menos de 20kg de CO2 por m2 al año. La combinación de claridad de objetivos, simpleza y precisión en la resolución, hacen de este proyecto un ejemplo destacado que vale la pena visitar.

F. Pfenniger

Heelis es el proyecto ganador del concurso para el nuevo edificio corporativo de la mayor institución de caridad del Reino Unido, el National Trust. La sustentabilidad está en el corazón de la misión de National Trust y el estudio de Feilden Clegg Bradley fue comisionado de desarrollar el edificio más sustentable posible en el marco del presupuesto disponible.

Ubicado en Swindon, el proyecto de las nuevas Oficinas Centrales que creamos satisfizo el encargo y ganó dos de los más prestigiosos reconocimientos de sustentabilidad del Reino Unido en el proceso: de RIBA y del Civic Trust. El proyecto demuestra que es posible lograr mejoras significativas en el desempeño de edificios comerciales típicos construidos con presupuestos similares.

Contexto

En forma y escala el edificio hace referencia a la ruda arquitectura industrial de las obras de ingeniería que antaño cubrían gran parte del lugar.

Swindon fue elegido por su relativa proximidad a las bases actuales del National Trust y su excelente conectividad de transporte público. El edificio, con poco más de 7.000m2 de espacio de oficinas, está emplazado en el sitio de las grandes obras ferroviarias occidentales de Brunel, al noroeste del centro de Swindon donde, en el auge de actividad en el tardío siglo 19, fueron empleadas más de 14.000 personas.

La “planta profunda” es una interpretación contemporánea de los edificios industriales históricos en los que la luz y la ventilación naturales eran las únicas opciones en términos de acondicionamiento ambiental.

Concepto

La forma trapezoidal de la planta sintetiza la geometría de los edificios del siglo 19 adyacentes, con las aguas de las cubiertas orientadas en el sentido norte-sur para la captación de energía solar y el control de la luz natural, además de una línea virtual que atraviesa el sitio desde el sur oriente.

El edificio ha sido diseñado para proveer un factor de iluminación natural mínimo de 5% a todas las áreas ocupadas regularmente, minimizando el uso de luz artificial por la vía de una sistema de control de iluminación completamente regulable.

Testimonio

“Heelis es -en los inicios del siglo 21- próximo a la perfección, pantalla plana, baja altura, planta libre, con una magistral atención hacia la sustentabilidad.” Premio Británico a la Industria de la Construcción 2006.

Sustentabilidad

Hemos diseñado el edificio de profundo de dos pisos para proveer un entorno de trabajo ejemplar.

El nuevo edificio de oficinas ha logrado la certificación ‘excelente’ de BREEAM y se espera que anualmente genere menos de 20kg de CO2 por m2. El diseño medioambiental y la reducción de la demanda energética han puesto sobre la mesa la posibilidad de aproximarse a la condición de carbono neutral.

Ofrece 7.100m2 de espacio de trabajo, salas de reuniones y talleres para 470 personas, además de un local y café y reúne una fuerza laboral anteriormente dispersa entre cuatro locaciones.

Alcances del Diseño

La cubierta dentada provee una distribución uniforme de la luz natural y ventilación en toda la profundidad de la planta, mientras una serie de atrios conectan los dos pisos, creando una percepción real de que toda la organización comparte un único volumen.

La altura de piso a cielo de 3,7m en la planta baja es inusualmente alta, pero fue diseñada para asegurar que tanto la iluminación como la ventilación naturales trabajaran en forma eficiente en toda la profundidad de la planta.

Testimonio

“Este bello y comedido proyecto ha más que cumplido las expectativas del cliente. Cuatrocientos usuarios del edificio son ahora entusiastas de este modelo de oficinas de baja demanda de energía en un terreno de Brownfield.” Premios RIBA

Materiales

Una alfombra hecha a medida de lana cruda de Herdwick de ovejas criadas en campos de la National Trust se usa en las áreas de trabajo y salas de reuniones. La alfombra es muy durable y esperamos que esta comisión va a colaborar a soportar la viabilidad comercial del rebaño.

El atrio que conecta al patio adyacente provee un entorno contrastante, con su muro y caja de escala orientado al sur revestido en una variedad de maderas de las fincas de National Trust.

Premios

  • 2008 Fassa Bortolo International Prize for Sustainable Architecture
  • 2008 Building Performance Awards: Sustainability Award
  • 2007 Civic Trust Awards: Sustainability Award
  • 2007 Civic Trust Award
  • 2007 The Sustainability Awards: Sustainable Building of the Year - Large Project
  • 2006 RIBA Award
  • 2006 BCO Awards: Innovation Award
  • 2006 British Institute of Facilities Management Awards: Building of the Year
  • 2006 RIBA Sustainability Award
  • 2005 The International FX Interior Design Awards: Best Medium/Large Office Building

Más información en:

http://fcbstudios.com/work/view/national-trust-headquarters?sort=highlights

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles