The Crystal

The Crystal

En cuanto a la forma y la escala, el edificio ocupa un lugar intermedio entre la ciudad y el puerto, y armoniza con los edificios vecinos.
Obra
The Crystal
Arquitectura
Schmidt Hammer Lassen architects
Ubicación
Copenhague, Dinamarca
Ingeniería
Grontmij I Carl Bro A/S, Buro Happold
Período
2008-2009
Consultoría
Alectia
Sup. construida
6.850m2
Paisajismo
SLA
Fotografía
Schmidt Hammer Lassen architects
Web
www.shl.dk

The Crystal no es el primer edificio que se sitúa entre la ciudad y el puerto que mostramos en estas páginas, tampoco es el primero en hacerlo ante un mar ocasionalmente congelado. Algunas ciudades han avanzado más que otras en la revalorización de sus bordes portuarios, su conexión a los centros históricos y su inclusión decidida en la trama urbana y Copenhague es una de ellas (véase también el Centro Marítimo Vellamo). The Crystal es un edificio leve, de planos sutiles y tenues, apenas apoyado en un vértice y en una arista sobre la plaza urbana que lo recibe. El gesto que alza el volumen sobre el plano urbano honra los edificios circundantes y el puerto, destaca su presencia y hace patente que toda obra se debe a su entorno. El espacio que ocupa es, finalmente, el que dejan libres los edificios que lo rodean. Así se renueva la ciudad a la que tributa entregando un solar cuyos límites se disuelven en favor de un espacio público despejado y amplio que integra la calle, las aceras opuestas, las fachadas de la preexistencia y un borde que excede con mucho la pequeña parcela de la propiedad. En este contexto el volumen levita tras la fachada centellante, apenas sostenido por una ligera estructura romboidal. El volumen termina en una losa que dibuja los vértices. Bajo la losa revestida de acero satinado, reverbera la luz trasparente de la ciudad. Los planos de la fachada están sutilmente graduados y serigrafiados y reflejan la luz, el agua, la nieve: está bien puesto el nombre del edificio, the Crystal.

F. Pfenniger

La ampliación de Nykredit (importante banco en Dinamarca) consiste en un nuevo edificio – The Crystal - situado al noroeste de las actuales instalaciones de Nykredit. Emplazado libre y aislado en el terreno, se lee como una forma geométrica transparente, acristalada que -descansando en un sólo un punto y en una sola línea- flota sobre la plaza como una estructura visualmente ligera, cristalina.

En cuanto a la forma y la escala, el edificio ocupa un lugar intermedio entre la ciudad y el puerto, y armoniza con los edificios vecinos. En el lado sur se alza con referencia a la cumbrera a dos agaus de la Elefanthuset y crea un espacio para la entrada principal. Desde la esquina de Puggardsgade y Hambrosgade hay un pasaje en el edificio y una visión clara de hacia la construcción de la oficina central, de Nykredit el llamado el Cubo de Cristal, y el puerto. El interior del edificio se ve limitada por las exigencias de funcionalidad, flexibilidad y eficiencia. La planta típica se dispone en una forma de Z en torno a dos aurículas, lo que asegura que todas las estaciones de trabajo están bien iluminadas y disfruten de la vista. La disposición de la planta permite la configuración de plantas libres, oficinas o salas de reuniones por separado. El edificio está respaldado principalmente por un sistema constructivo romboidal colocado inmediatamente al interior de la fachada. El sistema funciona como un elemento arquitectónico, además de facilitar la construcción prescindiendo de los pilares.

La fachada de cristal de múltiples facetas refleja tanto la luz del día como su entorno inmediato. Su doble acristalamiento dispone de un protector solar integrado que permite al edificio de adaptarse a las cambiantes condiciones de luz. Además, el sistema de acristalamiento exterior incluye un sutil diseño serigrafiado que reduce la entrada de energía solar y además da vida al ambiente de la zona del puerto.

ENERGÍA

El equipo de diseño ha aportado un enfoque holístico a la estrategia ambiental que subyace al proyecto. El esquema se las arregla para combinar un edificio de oficinas totalmente transparente con un excepcionalmente bajo consumo energético de 70kWh por metro cuadrado, lo que significa que el edificio consume un 25 por ciento menos de energía que lo dispuesto en la legislación de energía existente. El techo está cubierto de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia generando de 80.000kWh al año. Además, la fachada de triple vidriado interior proporciona un aislamiento térmico muy eficaz, con un valor U de sólo el 0,7W/m2K.

AGUA

La aguas lluvias son recogidas para ser utilizadas como aguas grises en los servicios sanitarios en todo el edificio, mientras que el agua de mar proporciona una refrigeración adicional al edificio.

 

VENTILACIÓN

El sistema opera con una estrategia de enfriamiento durante la noche, en que se introduce ventilación natural a través de la doble fachada la que es extraída a través de los tragaluces del atrio, manteniendo óptimas temperaturas interiores.

CONTEXTO

El edificio flota por encima de la plaza descansando sólo en un punto único y una sola línea, y está cuidadosamente armonizado con los edificios vecinos. El espacio público adicional a nivel del suelo crea un ambiente público dinámico.

LUZ

El edificio de gran transparencia con un sutil diseño serigrafiado sobre el vidrio exterior, funciona como un protector solar creando un ambiente armónico y versátil para todos los empleados.

RUIDO

Fachada con aislamiento del edificio impide la interferencia del ruido de la transitada carretera exterior.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles