Banco de Stockton

Banco de Stockton

Un par de volúmenes simples se unen para dar cabida a los diversos elementos programáticos del banco.
Obra
Banco de Stockton
Arquitectura
Mark Horton / Architecture. Equipo de proyecto: Mark Horton, Principal; David Gill, Project Architect
Constructora
J.R. Lennen Construction Company
Ubicación
Modesto, CA, Estados Unidos
Ingeniería
Ing. estructural: Holmes Culley. Ing. M.E.P: Acies Engineering
Año
2008
Sup. construida
618m2
Iluminación
Revolver Design
Paisajismo
Ed Haag Landscape Architecture
Fotografía
Ethan Kaplan Photography
Web
www.mh-a.com

Evocando el vuelo de las aves o, mejor dicho, capturando la expresión corporal de su vuelo, una cubierta sostenida por unas esbeltas columnas ramificadas confina con un muy transparente cerramiento el volumen que alberga este banco comercial, situado en un barrio en expansión en Stockton, California. El gesto se prolonga hacia los andenes de autoatención y hace más evidente la transparencia del cerramiento: son dos espacios apenas separados, es una cubierta pero son varios los cuerpos que vuelan. La estructura del conjunto soprende por su simplicidad, el detalle de las columnas también. Sin embargo, es precisamente esta aparente simpleza una de las fortalezas de la obra. Los materiales, el color, textura y los detalles que convergen en el espacio interior hablan de una resolución que descansa en la serenidad del oficio que hará que este banco perdure y conserve su estampa, más allá de los cambios, las tendencias y el esperable desarrollo y urbanización del entorno.

F. Pfenniger

Situado en el borde de una nueva comunidad en expansión, esta sucursal del Banco de Stockton ofrece una moderna instalación para una institución bancaria que tiene sus raíces en la historia y el paisaje del Valle Central de California.  

Un par de volúmenes simples se unen para dar cabida a los diversos elementos programáticos del banco. Los materiales elegidos para cada volumen conceptualmente refuerzan el programa que contiene. Un volumen de vidrio transparente encierra el área de la banca pública, mientras que la zona privada de manejo de dinero y sus espacios adicionales están contenidos dentro de un volumen opaco análogo, revestido con azulejos aglomerados a partir de vidrio reciclado, que también recuerda el granito de la Sierra. Estos dos elementos forman una unión literal y figurativa en el mesón de atención, donde el individuo y la institución se encuentran cara a cara. Este esquema dualista puede ser fácilmente adoptado por diversas condiciones y utilizado como un prototipo para nuevas sucursales que el banco abra en California.

En la tradición del Modernismo, muchos sistemas constructivos están integrados en la propia arquitectura: un sistema de laminado fotovoltaico está incorporado en la cubierta de plancha de acero, un piso técnico sirve como un pleno para el suministro de instalaciones mecánicas, y tragaluces en forma de prisma incorporan luz natural a la zona central de operaciones. Los materiales de construcción dominantes - estructuras de acero, planchas de madera, baldosas de vidrio - están expresadas con honestidad y han sido seleccionados en función de su reciclabilidad, así como de su estética.

Una cubierta plegada -tanto escultórica como funcionalmente- sobresale del perímetro del edificio del banco para sombrear los muros de cristal y dar refugio al estacionamiento cubierto y a las bahías de auto atención desde el vehículo. Este gesto formal, cuyo origen se remonta al paisaje circundante, está soportado por una serie columnas ramificadas. Haciéndose eco de los almendros que alguna vez prosperaron en el lugar, estas columnas, junto con la cubierta, crean un contrapunto orgánico de los volúmenes ortogonales del cerramiento del banco.

Con una cuidadosa ejecución, el plan riguroso del banco se ha asociado con un sistema estructural de cubierta más inspirado en las formas de la naturaleza. El resultado es un banco que alude a la historia y el paisaje del lugar, mientras mantiene una forma que seguirá siendo apropiada para el contexto mucho después de que la urbanización invasora se amplíe inevitablemente más allá de la estructura.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles