LA MAISON UNIQUE

LA MAISON UNIQUE

El edificio era una opción poco convencional, ya que la mayoría de la superficie disponible está en el primer piso, con una fachada a la calle en un terreno muy pequeño.
Obra
La Maison Unique
Arquitectura
Heatherwick Studio
Ubicación
Nueva York, Estados Unidos
Año
2006
Fotografía
Nic Lehoux, Sarah Amelar
Web
www.heatherwick.com

Nos es frecuente encontrarse con proyectos de interiorismo que exploten tan radicalmente algunos de los atributos del acero y que, simultáneamente, no hagan alarde del material en su puesta en escena. La Maison Unique, del estudio  Heatherwick, se juega esta opción al abrir un gran vacío de tres pisos en una casa en el SoHo, vacío que invade de luz natural los diferentes niveles de la tienda y permite generar allí una gran escala. Junto con servir al propósito de la circulación vertical, esta escala se transforma en un paisaje en si misma, con su fluida y ondulante geometría tratada con un foto laminado superficial que evoca madera. Las propiedades electro magnéticas de las 55 toneladas de acero de la escala sirven para la fijación de elementos como lámparas y accesorios de exhibición que resultan, gracias a ello, móviles. Una notable intervención hecha con precisión y una manufactura propia de artesanos y soldadores muy calificados. Los balaustros de la escala se integran a esta ondulante fluidez gracias a la fabricación de alta tecnología. 

F. Pfenniger

El estudio fue invitado por Longchamp para diseñar su nueva tienda insignia, una clave para el reposicionamiento de la marca y la apertura de nuevos mercados. Ubicado en el SoHo, Nueva York, el edificio era una opción poco convencional, ya que la mayoría de la superficie disponible está en el primer piso, con una fachada a la calle en un terreno muy pequeño.

Esta inusual configuración del espacio permitió que el equipo llegara a una solución de diseño que convierte esto en una ventaja, un corte de tres pisos a través del edificio lleva la luz del día hacia abajo y a la gente hacia arriba en un paisaje formado por la caja escala, una gran intervención tras una modesta fachada. 

La remodelación La Maison Unique involucra amplias reformas estructurales en un edificio antiguo como la incorporación de un tercer piso, de una sala de exposiciones, oficinas y un jardín en la azotea.

 

Fue construido con acero laminado en caliente de 1¼ " y  tomó seis meses construir la escala que pesa 55 toneladas y es una instalación que divide y converge para dar forma a una topografía de pasillos, vestíbulos y escaleras. Las propiedades magnéticas de la escala permiten luces móviles y puestos de exhibición que se adhieren con imanes de alta resistencia. Las balaustradas transparentes son fabricadas utilizando la tecnología aeroespacial de parabrisas para crear una serie de paneles únicos que cuelguen con la fluidez de la tela. En el piso principal, el techo de madera laminada se corta abriéndose y doblándose hacia abajo, sus capas se separan para proporcionar una mayor superficie para exponer los productos.

El proyecto se inauguró en mayo de 2006, y ha sido galardonado con una AIA Top Honor y Design Weeks Best Retail Interior.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores, Edificios comerciales