Bar Restaurant Tessa

Bar Restaurant Tessa

En la habilitación de este restaurante en Manhattan se acude a una reinterpretación reiterada y persistente de un elemento propio de la arquitectura local.
Obra
Bar Restaurant Tessa
Arquitectura
Bates Masi Architects
Constructora
Jeff Lamm
Ubicación
Manhattan, New York
Fotografía
Eric Laignel
Web
www.batesmasi.com

En la habilitación de este restaurante en Manhattan se acude a una reinterpretación reiterada y persistente de un elemento propio de la arquitectura local. Es la puerta de seguridad, la reja extensible de acero que, llevada a la repetición incansable, se transforma en un patrón que ordena el espacio y su equipamiento. Lejos de errar con el hastío, esta decisión llevada al detalle, pone de manifiesto una voluntad de penetrar en el campo visual saturando el entorno con una especie de cadencia que termina imponiendo unos acordes de delicada armonía. No sólo el cielo, las magníficas lámparas extensibles, también la barra, las mesas y el logotipo reiteran la geometría romboidal de las barras de acero. Sólo butacas y las sillas se liberan del patrón, no se sabe por qué misterioso artilugio (aunque ésta últimas parecen ser también de acero pese a que evocan las sillas apilables de plástico). Un detalle no menor está en las escaleras, en las mamparas perforadas y en esos estupendos muebles y vanitorios de los baños. Si de encontrar nuevos usos y renovadas aplicaciones a elementos de acero comunes, habrá que celebrar este lugar y recomendar a aquellos que estén cerca y que puedan a que prueben de su gastronomía que, esperamos, esté a la altura de esta destacada habilitación. 

F. Pfenniger

Andamios, escaleras de incendios y puertas de seguridad contribuyen involuntariamente al carácter urbano de Manhattan. Estas necesidades urbanas son ubicuas y olvidables. Sin embargo, sin estos elementos, el contexto visual de la calle sería muy diferente. Cuando estos componentes utilitarios se colocan en el foco, hay una expresión de patrones y de materia prima que tienen una calidad escultural.

El diseño de este nuevo restaurante se centra en la celebración de estos elementos para una experiencia gastronómica única en el trasfondo de este contexto urbano. La selección de los materiales, el detalle, y los gráficos se obtuvieron al centrarse en la puerta de seguridad. El resultado es un entorno completo que está conectado al lugar en que se encuentra localizado.

La puerta de seguridad de acero cinética tiene la capacidad de abrir y cerrar. En la posición cerrada, puede parecer opaca. En la posición abierta es transparente. Dos capas de la puerta de acero ennegrecido componen el cielo falso y desdibujan la percepción del principio y del final del cielo. Las puertas esconden los numerosos mecanismos en el espacio del plenum. Las luces del techo brillan a través de las aberturas diamantadas de las puertas, iluminando la geometría y creando sombras. El ajuste de las aberturas de las puertas altera la calidad de la luz en todo el espacio y celebra los muros existentes de ladrillo en bruto.

La textura simple de este elemento da inicio a la selección y el detallamiento de otros materiales. El cásico vidrio armado, con diferentes niveles de opacidad, define el espacio. Pisos de madera tipo parquet dispuesto en espina de pescado y la cubierta del bar reflejan el cielo a distintas escalas. Escaleras de acero de placa diamantada alinea el elemento funcional con el material y las opciones de patrón en el total. Lámparas de tijeras industriales, derivados de la puerta de seguridad, proporcionan flexibilidad al momento de reconfigurar el estar. Las luces iluminan en forma personalizada las mesas que son un refinamiento adicional del nuevo lenguaje arquitectónico. Hasta los detalles más pequeños del espacio, tales como sujetadores de acero estratégicamente espaciados, complementan la narrativa en diferentes escalas.

La percepción idealizada de una ciudad como Manhattan puede diferir de lo que realmente está allí. Los componentes pequeños y, a menudo, pasados por alto, conforman el contexto completo de la ciudad. Explorar y celebrar lo mundano descubre un nuevo idioma y una marca fuerte para el restaurante.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores
Diseño de interiores