Apt RZ

Apt RZ

Con el concepto Upcycling, la remodelación trajo consigo cambios importantes para priorizar el uso del espacio
Obra
Apt RZ
Arquitectura
Rafael Zalc + Rua 141
Ubicación
São Paulo, Brasil
Año
2018
Fotografía
Rômulo Fialdini
Web
www.rua141.com

El proyecto hace de una intervención un upgrade en un departamento relativamente antiguo en Sao Paulo y logra, con acciones precisas y una mirada de innovación, hacer cambios tan radicales que lo convierten en un soporte versátil que incorpora diversas formas de uso y vida. La decisión obliga a mover algunas particiones, incorpora la terraza y, acudiendo a creadores jóvenes de Brasil y a un uso renovado de materiales casi clásicos, sin temor a exponer parte de las instalaciones que sirven a todo departamento (sanitarias y eléctricas, por ejemplo) logra un resultado que parece multiplicar el espacio disponible. Destaca el uso de las barras de refuerzo de acero que son la base de una estantería divisoria que, siendo un elemento separador, por la gracia del módulo y de ciertos llenos y vacíos, se convierte en un elemento integrador entre los dos espacios que divide. Muros practicables que ocultan usos domésticos en la cocina, butacas se convierten en mesones de trabajo, parquet de madera revitalizado pero no vitrificado, planos de hormigón visto son algunos de los recursos que complementan y refuerzan el concepto.  Sin duda, un buen lugar para vivir en la ciudad.

F. Pfenniger

A pesar del reducido metraje, los cambios contribuyeron al uso óptimo del espacio. La sala se integró en el área social y la estantería realizada en barras de refuerzo y láminas de metal sectorizó los ambientes, brindando privacidad cuando el residente recibe amigos y familiares.

Como el baño original era muy pequeño, los arquitectos redujeron 30cm desde la habitación para hacerlo más espacioso y funcional, además de poner en valor el plano del apartamento. La terraza, con un 30% del tamaño total del apartamento, se incorporó al área interna,  convirtiéndose en una continuidad: los muros y los marcos se eliminaron y los tubos hidráulicos se hicieron evidentes, convirtiéndose en parte del concepto.

La propuesta era aprovechar los espacios, considerando la creación de ambientes con más de un uso, como el área de servicio que está escondida detrás de la puerta plegable y conectada a la cocina; o el banco en la terraza que sirve como apoyo a la mesa de comedor y que se transforma en la mesa de trabajo, permitiendo una continuidad entre los espacios de forma fluida.

Para el diseño de interiores, los arquitectos dieron prioridad al diseño brasileño, principalmente al elegir los nombres de jóvenes talentos, y también crearon algunos de los muebles. Los arquitectos crearon el banco que se convierte en un escritorio en la terraza, la cama, el librero de barras de refuerzo, el mostrador de la cocina y todos los accesorios del apartamento.

El concepto de Upcycling está muy presente en el apartamento RZ. Este concepto aparece en la lona de la cabecera de la cama, la barra de refuerzo para la estantería, las losas de concreto en el muro e incluso en las tuberías de gas en la lámpara araña de comedor. El estilo industrial está presente de manera acogedora, explorando el contraste entre los materiales. La madera de demolición entra como protagonista en el piso, reforzando el espacio acogedor y al mismo tiempo contrastando con la frialdad del hormigón, dando unidad de lenguaje al proyecto.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados