Vice

Vice

Lo que caracteriza y nutre este proyecto es la vuelta al origen, el trabajo con lo esencial, con lo simple.
Obra
Vice
Arquitectura
Martha Franco Architecture & Design (MFA&D)
Cliente
Vice
Ubicación
Griffintown, Canadá
Colaboradores
Roker Construction
Sup. construida
427,35 m²
Fotografía
Corey Kaminski
Web
www.marthafranco.ca

Parece una paradoja, pero la franqueza en el tratamiento respetuoso del edificio existente, en el uso de los materiales y en destacar que es la funcionalidad la que rige el diseño pone, finalmente en valor los atributos blandos y los conceptos que hacen parte de la propuesta de los mandantes. Así, por la decisión de que el diseño no debe ser el protagonista, termina siéndolo en forma sensible y magistral. Es, de alguna manera, la vuelta al origen, el trabajo con lo esencial, con lo simple lo que caracteriza y nutre este proyecto. Una forma de trabajar que es propia de los tiempos, que entiende el espacio de trabajo como una oportunidad de hacer compartido, un espacio que no cae en formalismos ni en anteponer la apariencia, un espacio que es cómodo, que invita y convoca, que cautiva y ofrece. En este espacio, la estructura original de acero en su expresión más cruda así como las intervenciones complementarias más recientes, honran el pasado de imprenta, que teniendo una historia que revelar, es también un lugar concreto, real, de trabajo, de hermandad casi clandestina (¿me excedo en el romanticismo?). Lo que quiero expresar es que en la más cruda parquedad de un taller de imprenta se han impreso también los más bellos poemas, los más encendidos manifiestos, los más doctos estudios, o tal vez simplemente, las facturas y los libros de contabilidad. Capturar ese aire y ponerlo a disposición de los nuevos ocupantes es mérito del diseño. Al hacerlo con la parquedad de los materiales, de alguna forma manifiesta también esta alma doble del acero: un material que muchos considerarán funcional o frío, que alberga en su historia tanto esfuerzo, tanto coraje, tanta ingeniería e industria y que, como las imprentas, permite albergar los más sensibles sueños de los niños, aunque también los otros.

F. Pfenniger

La oficina principal de VICE en Quebec, una revista y medio digital de vanguardia fundada en Montreal, representa el retorno a las raíces de la Compañía. El proyecto está ubicado en un edificio utilizado anteriormente por una imprenta llena de historia en Griffintown, un barrio de pasado industrial.

Dado este emplazamiento, Martha Franco Arquitectura & Diseño, en asociación con Roker Construction, direccionó el proyecto hacia enfatizar el carácter no ornamental del edificio para albergar al grupo de periodistas con un carácter franco y no editado. Así, el diseño fue desarrollado con foco en funcionalidad y franqueza.

Con ese alcance, los materiales crudos como el acero, encino y mármol han sido utilizados para crear un efecto auténtico coherente con la compañía y el edificio.

Para ajustarse al flujograma de trabajo se privilegiaron espacios de trabajo abiertos, incluyendo largas mesas comunes de trabajo de cubierta de madera. Áreas de estar informales con bar privado y banquetas sustituyen las salas de reuniones estándar.

Carácter y honestidad, transmitidos a través del uso de los materiales, el respeto por la historia y usos originales de los espacios de trabajo, fluyen a través del proyecto y destacan algunos de los valores fundamentales del cliente.

Bio MFA & D
Especialista en la planificación y entrega de entornos de diseño personalizado residencial y comercial, Martha Franco Arquitectura y Diseño - MFA & D - crea una arquitectura atemporal y diseño de interiores que responden adecuadamente a los objetivos de cada proyecto. Provee un servicio de ventanilla única, desde ideas preliminares hasta dibujos de trabajo, coordinación y supervisión, incluyendo muebles a medida y diseño gráfico. A lo largo del proceso, MFA & D, guía proporcionando calidad respetando las prioridades presupuestarias y los plazos.

Martha Franco, nativa de Colombia, ha vivido en Nueva York y reside en Montreal. Martha es miembro del Instituto Real de Arquitectura de Canadá y miembro de la AAPPQ. Martha Franco ha sido laureada con el premio de "Opération patrimoine architectural de Montréal", del Grand Prix du Design y del premio IDM.

Guardar

Guardar

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores
Diseño de interiores