Diseño sismorresistente de construcciones de acero-2ª Ed

Diseño sismorresistente de construcciones de acero-2ª Ed

Los sismos son desastres naturales que frecuentemente golpean a distintas regiones de Latinoamérica, produciendo pérdidas de vidas humanas, daño en la infraestructura civil y pérdidas económicas. Es por ello que la reducción del riesgo sísmico, y en particular de la vulnerabilidad de las construcciones, representa una tarea de gran importancia social. Si bien esta tarea debe desarrollarse en un contexto interdisciplinario, es obvio que el rol del ingeniero estructural es preponderante, dado que tiene a su cargo el diseño, cálculo y supervisión del sistema estructural de las construcciones.    

Es por ello que este libro está dirigido a los profesionales de la ingeniería estructural, estudiantes de posgrado y estudiantes avanzados de ingeniería civil, con el objeto de presentar los aspectos fundamentales del diseño sismorresistente de estructuras de acero. Esta tarea se realiza con el convencimiento de que la capacitación de los ingenieros estructurales representa una acción efectiva para reducir la vulnerabilidad de las construcciones.     

Este texto fue editado originalmente en el año 2010 y ahora se presenta la segunda edición, en la cual se han ampliado algunos temas generales vinculados al diseño sismorresistente, se ha actualizado la bibliografía y se han incorporado las modificaciones introducidas en el reglamento ANSI/AISC 341-10, Seismic Provisions for Structural Steel Buildings. Adicionalmente, se han agregado dos capítulos nuevos sobre sistemas estructurales de muy buen desempeño estructural, como son los pórticos con riostras de pandeo restringido y los muros de corte con placas de acero.    

Francisco J. Crisafulli, Septiembre, 2012

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades