Estructura
Se propone un sistema modular que permita la flexibilidad de los espacios, un acero fusionado con zinc (anticorrosivo) y carbono (alta resistencia).
- 1.-PTR InoxidableT304, C-12,8” (acero Q460, aleación de zinc y carbono)
- 2.-Viga IPR DE 800MM X400MM (acero Q460, aleación de zinc y carbono)
- 3.-SoldaduraAWS ET011-A1 de alta resistencia
- 4.-Placa de acero ASTM-A283, 1500MMM-4020MM
- 5.-Fachada de Alucobond PVDF-COATS y cristal templado 19MM
- 6.-Cimentacion de concreto armado
- 7.-Cisterna y tratamiento de agua
Conceptual y poética es la interpretación que el proyecto para un Centro educativo Comunitario de México propone en el 5° Concurso Alacero de Diseño para Estudiantes de Arquitectura. Emplazado en el mítico Teotihuacán que interviene en el subsuelo en respeto de su arquitectura y tectónica, el proyecto indaga en un espacio público en que el juego es el activador del aprendizaje. Una estructura habitable en forma de pirámide invertida honra la geometría prehispánica, pero la activa contemporáneamente.
F. Pfenniger
Institución:
Estudiantes:
Universidad Insurgentes, Plantel Sur 1
Azael Machado Hernández, Víctor Hugo de la Torre Rivera, Francisco Javier Valdez Bram
Cuando morimos,
No en verdad morimos,
Porque vivimos, resucitamos,
Seguimos viviendo, despertamos.
Esto nos hace felices.
Bernardino de Sahagún
Autor de obras en náhuatl y español
EL LABERINTO
San Juan Teotihuacán, Edo de México
Proyecto: “Una Unidad Educativa de Uso Comunitario” que plantea la relación que existe entre las comunidades aledañas y el proyecto a ejecutar, generando espacios educativos y de esparcimiento, que busca lograr un impacto cultural, social y urbano.
El propósito de diseñar una Unidad Educativa parte de las ventajas que ofrece el Municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México, determinado por sus condiciones de vialidad, infraestructura, espacio, tiempo y cultural, para lograr así el objetivo del adecuado funcionamiento del proyecto.
Una vez hecho el análisis del sitio, se eligió el terreno localizado en éste lugar debido a la gran influencia histórica y cultural de México, siendo actualmente un sitio muy visitado por poco más de 2 millones de turistas nacionales y extranjeros, principalmente de América del Norte y Europa, siendo la atracción del sitio las ruinas arqueológicas encontradas, entre las que figuran las Monumentales Pirámides del Sol y de la Luna.
Historia de sitio
Teotihuacán proviene de la palabra del náhuatl que significa ciudad de los dioses, una de las mayores ciudades prehispánicas Mesoamericanas. Ubicada a 45 Km de distancia al noreste del Valle de México en el municipio de San Juan Teotihuacán en el Estado de México.
Esta zona de monumentos históricos fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1987.
El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el periodo Clásico, donde la ciudad llego a tener una superficie de 21km2 con una población de 100 a 200 mil habitantes.
Se cree que el origen de los habitantes de ésta ciudad involucra a distintos grupos étnicos.
Entorno
La zona de monumentos históricos está limitado al norte por los cerros Gordo, Malinalco y Colorado; al sur por la sierra de Patlachique; al oriente termina en la inmediaciones de Otumba y cerros aledaños y al suroeste se encuentra el cerro Chiconautla, cerca de la desembocadura del río San Juan.
El desagüe de las aguas de la antigua ciudad llegaba al antiguo lago de Texcoco a través del río San Juan y Huixulco.
Los suelos que componen el sitio son de cuatro tipos, el feozem corresponde al 40%, versitol 16%, cambisol 13.5% y leptosol 13%.
Se cree que las tierras estaban cubiertas por bosques de encinos, donde hoy están cubiertas por matorrales debido a factores naturales y antropogénicos.
La ciudad
La construcción de la ciudad se lleva acabo en torno a dos ejes. El eje norte-sur está constituido por la Calzada de los Muertos, la cual está orientada a 15° 28´ hacia el este respecto al norte geográfico. El eje este-oeste estaba constituido por el curso del Río San Juan.
En la fase Tzacualli (1-150 d.C.) se comienza la construcción de la Pirámide de la Luna, que marca el límite norte de la calzada de los muertos, posteriormente es construida la Pirámide del Sol, ésta ultima era el centro de la ciudad.
Durante el Miccoatli (150-250 d.C), se coloca Teotihuacán como la mayor ciudad de México, en éste periodo se construye la Ciudadela, un conjunto de 13 templos organizados alrededor de la pirámide la Serpiente Emplumada.
Se cree que la ciudad fue destruida parcialmente por sus propios habitantes, algunos estipulan que debido a una gran sequía por lo que sus habitantes abandonaron la ciudad.
El terreno se encuentra ubicado en Avenida Tuxpan, Municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México; éste municipio se encuentra a 48km. de Ciudad de México. Dicho sitio fue seleccionado debido a la facilidad de acceso desde varios puntos, así como la cercanía con el área metropolitana; por ejemplo se encuentra cercana la carretera que parte del municipio de Ecatepec hacia Hidalgo, tomando la desviación en la Avenida Pirámides, misma que se comunica con la Avenida Tuxpan y arriba al acceso principal de la Unidad Educativa.
Indagación estratégica
La consideración del modelo evolutivo genético como inspiración para la obtención de soluciones arquitectónicas ha iniciado una serie de discusiones sobre el papel que juega el arquitecto en el proceso de diseño. Al ser el factor aleatorio una de las características determinantes de cualquier estrategia evolutiva, teniendo como claro ejemplo la evolución de las especies, la intervención del arquitecto en la generación del modelo arquitectónico es completamente diferente a la que tendrá en un modelo tradicional en el proceso de diseño y, por lo tanto, cuestionable.
Fundamentos de la propuesta
El primero consiste en concebir a la infancia como la etapa en la que quedan determinadas casi por completo las capacidades del ser humano y reconocer que en ella el juego es la actividad fundamental.
Juego
Se dice que definir el juego es una tarea difícil, se escapa a la indagación de filósofos y científicos.
Libertad y creatividad, espacio donde el hombre deja de padecer las condiciones del medio y de su propia naturaleza, las supera y produce con ellas algo nuevo, sin embargo pese al problema de la conceptualización, es necesario cuando menos tratar de caracterizar al juego, actividad fundamental en los niños y para la propuesta de los juegos creativos, eje modular y básico.
Se dice que el juego es un fenómeno global, libre, vital, que comporta un fin en sí mismo, caracterizado además por ser una actividad placentera, espontánea, voluntaria, catártica, que propicia que el niño explore el mundo y entable relaciones con su grupo social recibiendo mensajes de su cultura y comunique e invente sus propios mensajes; además es la puerta de acceso al universo de símbolos y de la creatividad, al conocimiento lógico y experimental, para ser una persona integrada y es también un vínculo vital en el desarrollo de la afectividad de su personalidad, podrás enriquecerte al compartir y verdaderamente comprometerte en ese gran espacio de autenticidad, recreación, gozo y libertad que ésta actividad brinda.
Absurdo “contrario a la razón”, emplear lo absurdo nos lleva a razonar.
La palabra en el juego simbólico cumple una función lúdica infantil. Jugando con ideas absurdas y creativas, pues al utilizar diferentes planos de realidad, creará otras nuevas: fantásticas y ficticias, comprensión más cabal del mundo que lo rodea.
Por medio de expresiones absurdas el niño podrá establecer una confrontación entre lo tangible y lo fantástico, entre lo real y lo imaginario, logrando no sólo experimentar un placer lúdico sino también un placer estético y de razonamiento
Estrategia
Teotihuacán (ciudad de los dioses), sitio que en el tiempo y en el espacio a marcado identidad al territorio mexicano el registro del tiempo, ha ido tejiendo la ciudad de una forma y crecimiento desbordados en donde se enfatizan las diferencias económicas y sociales.
Escoger este sitio implica varios compromisos arquitectónicos:
- Entender su origen.
- Comprender su estado actual.
- Proponer arquitectura contemporánea.
La enseñanza en México se ha estancado en metodologías y espacios, monopolizada por intereses financieros y políticos.
Entendemos que en un lugar lúdico, el aprendizaje se da jugando, teniendo como origen lo absurdo, aquí es donde se mueve realmente el aprendizaje, al poder valorar la dicotomía – paradójico – real.
Proponemos generar un espacio público-educativo y de identidad social, llevando acabo las siguientes estrategias espaciales:
Respetar el contexto generando un espacio público – jardín sensorial basándose en la identidad mística del lugar sin renunciar a un lenguaje arquitectónico actual.
Generar un objeto reinterpretando geometrías prehispánicas llevándolo de positivo a negativo, del mundo al inframundo.
Formar espacios mutables estructurados modularmente con propuestas en la variedad y tipología de los grados escolares.