High Bridge Nueva York

High Bridge Nueva York

a historia del High Bridge está llena de expectativas, soluciones, tribulaciones, cambios, modificaciones y amenazas de demolición. En distintos momentos, se discutió su operatividad y hasta se analizó la conveniencia de desmantelarlo, pero casi simultáneamente se dieron las primeras defensas ciudadanas de su construcción. Hoy ha sido -finalmente- recuperado y reintegrado a la vida urbana de la ciudad luego de un largo proceso de restauración y recuperación que tuvo su final feliz con la reinauguración del 9 de junio recién pasado. Algo que valió la pena, dicen, ya que mal que mal, se trata del cruce más antiguo de la ciudad, más antiguo aún que el puente Brooklyn, considerado por algunos como la mayor obra pública en la historia de la ciudad de Nueva York. El High Bridge hizo posible la ciudad moderna de Nueva York, el último eslabón de un acueducto que trajo por primera vez agua limpia a Manhattan en 1842, comenta un artículo dedicado del New York Times

http://www.nytimes.com

El High Bridge fue construido a mediados del siglo 19 como parte del sistema de acueductos de Croton que tuvo más de 60km de longitud, aportando aguas del río del mismo nombre al centro de Manhattan. Estas obras fueron concebidas en parte como respuesta a la epidemia de cólera de 1832 y al incendio de 1835 que habían puesto en entredicho el sistema de abastecimiento de agua fresca a la ciudad. Con un sistema de cisternas sobre explotadas y contaminadas, la ciudad perdió 3.500 vidas, el 2% de su población.

El ingeniero John Jervis diseñó y construyó, con mano de obra inmigrante, un dique en el río Croton y desde allí, desvió el agua pura y sin filtrar mediante el solo concurso de la gravedad, a través de una obra de arte de la ingeniería, en una canalización perfecta con una pendiente de 13" por cada milla de avance, desafiando laderas y colinas por más de 60km.

Por su trazado, el acueducto debía cruzar el río Harlem en algún punto, tema que fue materia de análisis y de decisiones cruciales. Se consideraron distintas alternativas como el paso inferior mediante túneles, desechado por el aún escaso desarrollo de la tecnología de construcción subterráneas. Asimismo, se evaluaron opciones de acueductos de distintas alturas optándose finalmente por la solución de mayor altura en función de asegurar la conexión de transporte fluvial entre el río Harlem y el Hudson.

Con una altura que alcanza casi los 40m sobre el río Harlem, el High Bridge, conocido originalmente como el Aqueduct Bridge (el puente del acueducto) conecta el Bronx con Mahnattan próximo a la calle 174 (ver plano). Fue inaugurado para el trasporte de agua en 1848 y habilitado para el cruce peatonal en 1864, transformándose en poco tiempo en un lugar de atracción para los habitantes de Nueva York y los turistas, lo que atrajo inversiones en hoteles y restaurantes. Como es de imaginar, en sus inicios, estaba en las afueras de la ciudad y se constituyó en un paseo dominical que convocaba a "miles de personas". En 1872 se completa la construcción de la Torre de Agua (High Bridge Water Tower) en el lado de Manhattan la que -con sus más de 60m de altura- permitió mejorar el servicio a la demanda creciente de agua potable. El agua era bombeada a un reservorio de casi 3há próximo a la torres desde donde impulsada a un estaque de 180m3 en la Torre, aumentando la presión hidráulica del sistema. Esta torre está declarada como un hito de la ciudad. En 1917, su ya ampliada capacidad de transporte de quedó obsoleta por el Nuevo acueducto de Croton.

 High Bridge and high service works & reservoir by New York City Parks Department - New York Public Library Digital Collection. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons

http://www.nydailynews.com/new-york/bronx/bad-weather-additional-project-work-put-high-bridge-re-opening-schedule-article-1.1597150

Originalmente fue construido como un puente de arcos de mampostería de piedra que le permitían salvar la luz de 435m con una cierta apariencia de acueducto romano. Sin embargo, hacia 1928 los cinco arcos centrales fueron reemplazados por un único arco de acero para permitir y facilitar la navegación. En esa fecha se evaluó también la posibilidad de su demolición. Así es como se aprecia hoy en día. En 1949, el uso de la estructura como parte del suministro de agua fue completamente suspendido a fines de 1949, quedando sólo como un paso peatonal.

En esta obra no está ausente el hierro: es parte del gran arco que se tensa en reemplazo de la estructura original para permitir la navegación segura. Pero también es parte del sistema hidráulico, de las grandes tuberías que transportan el agua y, como vemos en las fotografías interiores de la torre que nunca estuvo abierta al público, es parte de una artesanía notable en la ejecución de las escaleras que la recorren interiormente.

"Interior spiral staircase (3), Highbridge Water Tower, Manhattan, 2008-10-04" by This photo was taken by participant/team Equipe C'est N'est Pas Une Pipe as part of the Commons:Wikis Take Manhattan project on October 4, 2008.This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.You are free:to share, to copy, distribute and transmit the work to remix, to adapt the work Under the following conditions: attribution You must attribute the work in the manner specified by

En 1955 fue traspasado al departamento de Parques enfrentando hacia fines de la década fuertes denuncias por actos vandálicos de personas que lanzaban objetos contundentes sobre los botes y barcos de paseo que aún sorteaban el río. Entre los años 50 y 60 el uso del parque y del borde río decae, en parte por la construcción de nuevos puentes y avenidas, en parte por la grave polución que afecta al río. No existe ni certeza ni evidencia de cuándo fue cerrada al uso público, pero el hecho se sitúa entre la década de los 60 y 70 afectada por la criminalización y el déficit fiscal. Parte de esta historia y, especialmente los eventos finales, han de parecer algo conocido para muchos lectores...

Tal vez también el epílogo lo sea. En 2006 se anuncia su restauración y próxima reinauguración, la que se promete para 2009. Diversos acontecimientos demoran este resultado esperado, que se posterga hasta junio de 2015. Según comentan profesionales involucrados en su restauración, la obra de fábrica era perfecta y había soportado muy bien el paso y el peso del tiempo. Así también se aprecia el buen estado de la estructura de acero del arco instalado en 1928.

Hoy, recientemente re-inaugurado, el High Bridge promete situarse como una conexión efectiva - el cruce no demanda más de 10 minutos de paseo- entre dos comunidades antes muy distanciadas. Así, los niños del Bronx podrá acudir al parque y a la piscina situados en Manhattan en los terrenos que alguna vez fueron del reservorio de aguas del sistema de agua potable de la ciudad.

El valor de este proyecto de recuperación es múltiple y variado: habla de auge y caída, de tecnología de punta en un momento y de obsolescencia en otro; habla de abandono, de criminalización, de deterioro y contaminación; habla de obras históricas, monumentales, cubiertas de maleza en pleno centro urbano; habla de mampostería en piedra y de acero; habla de valorar y recuperar la historia, los espacios públicos, la conectividad, la esperanza y la fe. Habla de algo que, tal vez, nos toque a todos en alguna manera. Pero sobre todo, habla de algo que, siendo antiguo, es reciente: todo lo que este puente representa está condensado en 150 años o un poco más. Habla pues, de nuestra propia historia reciente, de la ciudad moderna que tantas veces comentamos con desaliento y que ahora puede, de verdad, mostrar un camino posible que la honra y reconoce.